Sociedad

Bolivia presenta al menos cuatro propuestas en Cumbre Climática

Medioambiente. El país participa en la COP20, que fue inaugurada ayer en Lima (Perú)

Inauguración. El presidente saliente de la COP19, el polaco Marcin Korolec, inaugura la vigésima Conferencia sobre Cambio Climático, en Lima (Perú).

Inauguración. El presidente saliente de la COP19, el polaco Marcin Korolec, inaugura la vigésima Conferencia sobre Cambio Climático, en Lima (Perú). EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Alejandra Cuevas / La Paz

02:10 / 02 de diciembre de 2014

Bolivia presenta al menos cuatro propuestas en la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se desarrolla en Lima (Perú) del 1 al 12, con el objetivo de promover principalmente la reducción de las emisiones de carbono. 

“Como nunca Bolivia va generando propuestas, pues insiste en que los países industrializados reconozcan su responsabilidad histórica en lo que respecta a la crisis climática. Son varias propuestas para enfrentar las consecuencias del cambio climático, hay al menos cuatro que ya se están presentando”, informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, respecto a la participación del país en la COP20.

La COP20 fue inaugurada ayer en Lima (Perú) con delegados de 194 países, entre ellos Bolivia, que buscan avanzar hacia un pacto mundial contra el calentamiento global, que debe aprobarse en París en 2015. Las negociaciones abordarán los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las grandes líneas del acuerdo y la financiación para ayudar a los países del Sur en la lucha contra esta problemática, según AFP.

Zamora detalló que Bolivia insistirá en que los países miembros de la COP20 repliquen el modelo alternativo del “Vivir bien” en equilibrio y armonía con la Madre Tierra, que alcanzó resultados favorables en el país. Ésta es la primera propuesta como mecanismo internacional de mitigación y adaptación a la crisis climática.

Modelos. “No solo se critica al sistema capitalista, sino que se tuvo la capacidad de proponer un modelo alternativo con una visión diferente, que está registrado en Naciones Unidas”, añadió el ministro, quien se trasladará a Lima la próxima semana. “El presupuesto global de las emisiones de carbono” es el segundo planteamiento y consiste en que los países con mayor “responsabilidad histórica” para el cambio climático, por su industrialización, reduzcan en mayor proporción dichas emisiones.

René Orellana, jefe de la delegación boliviana ante la ONU en Lima, señaló que Bolivia planteará un índice de cómo distribuir las obligaciones para reducir estas emisiones, según informó por vía telefónica a la radio estatal Patria Nueva. El tercer documento está referido a una herramienta para la “economía verde”, conocida como “La Red para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos”.

Orellana explicó que la propuesta está basada en la conservación de los bosques para la convivencia de comunidades indígenas en territorios verdes y por el bien de las zonas urbanas, cuyos habitantes dependen de las funciones ambientales.

El cuarto planteamiento para la COP20 será reducir las emisiones de carbono hasta el 40%, Orellana advirtió sobre los efectos “devastadores”. “Debe existir una reducción drástica de emisiones entre 40% y 70%; por tanto, la responsabilidad es tomar decisiones para garantizar técnica y operativamente que no pasemos los niveles de temperatura establecidos”.

Mencionó que los efectos devastadores del cambio climático se traducen en huracanes, tifones, sequías de larga duración, inundaciones y lluvias, que dan lugar a la pérdida de alimentos. “El futuro es más alarmante”. Basado en un informe oficial del panel de expertos de la ONU, el jefe de la delegación boliviana reveló que la temperatura del planeta se incrementó en un grado y que el nivel de los mares subió 80 centímetros. Zamora informó que una vez finalizadas las discusiones en la COP20 es posible que el presidente Evo Morales asista en la última semana.

Los efectos climáticos en océanos

Debate

Expertos de 25 países debaten en Lima (Perú) sobre los efectos del cambio climático en los océanos, entre ellos el incremento de 80 centímetros en el nivel de los océanos, en los últimos años. El grupo entregará sus propuestas al segmento ministerial de COP20 para promover intercambios y estrategias. EFE

Objetivos de vigésima cumbre

Ruta

La COP20 debe trazar la ruta hacia un nivel de emisiones contaminantes previo a la Revolución Industrial, lo que se dará en la segunda mitad del siglo XXI, aseguró hoy la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres. EFE

Inauguran la exposición ‘Voces por el Clima’

La exposición “Voces por el Clima”, que busca mostrar a los ciudadanos los efectos del cambio climático, fue inaugurada ayer por el presidente de Perú, Ollanta Humala. La muestra contiene información general y didáctica sobre cinco temas “altamente representativos en esta problemática”, como son los bosques, montañas y agua, océanos, energía y ciudades sostenibles. EFE

Hay vigilia por las víctimas del cambio climático

Más de un centenar de activistas ambientalistas y grupos interreligiosos realizaron el domingo una vigilia en conmemoración de los afectados por los desastres naturales, en vísperas del inicio en Lima de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP20). Los activistas marcharon por el perímetro de un parque cercano al salón de la COP20 entonando cánticos y con velas. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia