Sociedad

En la Pascua de Resurrección se reiteraron los pedidos de paz

Ayer tuvo lugar la Pascua de Resurrección, con la que terminaron las celebraciones litúrgicas de Semana Santa. El Papa pidió por la paz y habló contra la discriminación.

Bendición. Sacerdotes en san Francisco rocían a los feligreses con agua bendita al terminar la misa. Foto: Ángel Illanes

Bendición. Sacerdotes en san Francisco rocían a los feligreses con agua bendita al terminar la misa. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:52 / 06 de abril de 2015

Con pedidos de paz por parte del papa Francisco en el Vaticano y exhortaciones y solicitud de tolerancia y democracia en Bolivia, la Pascua reunió a creyentes en los templos para celebrar la resurrección de Jesús, mientras que muchas familias organizaron “cacerías” de huevos.

“Este día en que Cristo ha vencido a la muerte, por amor a la humanidad, alegrémonos y gocémonos por el triunfo del Señor, que es también nuestro triunfo. Comencemos con fervor nuestra fiesta pascual”, señaló el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, durante el rito de entrada en la Catedral Metropolitana de Sucre, según reprodujo la estatal ABI.

Las iglesias de la ciudad de La Paz se llenaron de feligreses que, portando cruces hechas con palmas, acudieron a recibir la bendición pascual.

“Esta es la principal festividad cristiana, es el festejo del triunfo de la vida sobre la muerte y la redención a la que puede acceder el ser humano gracias al sacrificio de nuestro Señor Jesucristo”, aseguró el padre Carmelo Galdós, quien dirigió la misa del mediodía ayer en la basílica de San Francisco.

Señal de esto es el encendido del llamado cirio pascual, una vela gruesa y alta que se coloca frente al altar principal de los templos católicos. Al encenderse se convierte en signo de Cristo resucitado y la luz de su gloria.

Asimismo, los feligreses acudieron en masa para recibir la bendición del día, llevando cruces y palmas, similares a las utilizadas en la pasada ceremonia del Domingo de Ramos.

Durante las homilías, los sacerdotes hicieron exhortos a la tolerancia y el respeto entre los bolivianos, con especial énfasis en los líderes políticos, para evitar conflictos que perjudiquen al país, en referencia a las recientes elecciones subnacionales.

También hicieron eco del pedido por la paz que hizo el papa Francisco en la ceremonia que dirigió en la basílica de San Pedro en el Vaticano, en referencia a la masacre de alumnos cristianos y no musulmanes en Kenia.

“Que todas las personas de buena voluntad eleven una oración incesante por aquellos que perdieron su vida, y pienso muy especialmente en los jóvenes asesinados el pasado jueves en la Universidad de Garissa, en Kenia”, dijo el líder de la Iglesia Católica desde el balcón de la basílica de San Pedro antes de impartir su tradicional bendición Urbi et Orbi, según AFP.

Este mensaje tuvo réplicas en todo el mundo. En El Salvador, el arzobispo  José Luis Escobar pidió a sus compatriotas ser agentes de paz para superar la violencia que entre enero y marzo acumuló 1.121 homicidios.

“Seamos verdaderos agentes de caridad, de justicia y de paz en la comunidad, y así superaremos la violencia fratricida que nos abate”, indicó Escobar en un comunicado leído en la misa en la Catedral salvadorense.

En los atrios de las iglesias, como San Francisco y San Miguel, los comerciantes vendieron los productos de la época, como huevos y conejos de chocolate, con los que se organizaron juegos familiares.

Copacabana recibió a 20.000 peregrinos

Jorge Soruco

Al menos 20.000 peregrinos llegaron entre el sábado y ayer a la ciudad de Copacabana, informó el alcalde Eustaquio Huari en una entrevista con Panamericana.

“Hemos recibido 20.000 peregrinos que han llegado en estos días. Tenemos todos los hoteles llenos y hemos habilitado espacios para que puedan acampar”, declaró a la radioemisora.

Los caminantes que no contaron con alojamiento instalaron carpas en la plaza principal, en algunas calles, además de la playa de la ciudad lacustre.Huari garantizó que el personal de limpieza de la Alcaldía trabajó desde la madrugada del domingo para garantizar las rutas y la playa libres de desechos. También indicó que no se presentaron problemas de gravedad.

Para garantizar la seguridad de los peregrinos se contó con la ayuda de efectivos de la Policía Nacional y de la Naval.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia