Sociedad

En La Paz activan filtros en las terminales y fronteras

Para evitar la propagación de la gripe AH1N1, las autoridades del departamento de La Paz activaron filtros de vigilancia en las terminales aérea y terrestres, además de los puntos fronterizos de mayor flujo de personas.

Hospital. Una niña espera su turno en el Hospital del Niño, fue ayer.

Hospital. Una niña espera su turno en el Hospital del Niño, fue ayer.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:10 / 13 de junio de 2012

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, especificó que personal sanitario se encarga de detectar a personas que presenten síntomas de la enfermedad. Toman la muestra, la derivan a un laboratorio y atienden al paciente.

“Las entradas, tanto terrestres como aérea y puntos de entrada al departamento, están sujetas de control epidemiológico. Si bien son 41 los puntos de entrada, cuatro son los más activos por carretera: Copacabana, Desaguadero, Caranavi y las terminales de La Paz y El Alto, porque tienen grandes flujos de población”, indicó.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, sostuvo que la vigilancia epidemiológica es de manera rutinaria en el resto del país y que La Paz adoptó esta medida para prevenir y evitar que el virus de disperse a más regiones. El departamento de La Paz registra el mayor número de casos de gripe A, 213, de un total nacional de 379, por lo que el fin de semana fue declarado en epidemia.

El 28 de mayo de 2009 se reportó en Bolivia el primer caso de gripe A, enfermedad que fue calificada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Ese año en el país murieron 58 personas. Desde esa gestión se implementaron los filtros de salud en unidades educativas, terminales terrestres, aéreas y puntos fronterizos. Este año, de enero a la fecha, según el Ministerio de Salud, además de los 379 casos confirmados, se registraron más de 2.000 sospechosos y cinco muertes.

El epidemiólogo del Sedes informó que los hospitales que habilitaron espacios para recibir a los pacientes con síntomas de tener el virus son: el Boliviano Holandés y Corazón de Jesús en El Alto; y el Instituto del Tórax, el Hospital del Niño, el de Clínicas (del sector público) y el Materno Infantil (de la seguridad social) en la sede de gobierno.

Previsión. El Viceministro de Salud reiteró la importancia de aplicar las estrategias sanitarias de prevención. “No queremos generar pánico en la población, pero se insiste en que retomen las medidas de prevención, fundamentalmente el lavado de manos. La vigilancia de aeropuertos es algo rutinario en otras regiones”, dijo. El gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó que en el territorio paceño se están tomando las respectivas previsiones para combatir la gripe A.

“Nuestro departamento ha entrado en una emergencia sanitaria, porque ya se tienen registradas dos muertes a causa de este mal”, dijo. Agregó que el Sedes preparó un esquema de trabajo para atender los casos en cualquier momento; y articular y organizar cualquier tipo de alerta. Especificó que para atender la contingencia, el Sedes ya cuenta con los recursos económicos necesarios. Recordó que se realiza una campaña de vacunación.

Los resfríos aumentan

Las autoridades departamentales de salud informaron, que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) aumentaron durante la anterior semana. En La Paz, el responsable de Epidemiología, René Barrientos, indicó que el incremento es del 8 al 10% en las últimas semanas.  “Aunque no tenemos las cifras exactas, hemos visto que el incremento está afectando más a los grupos de personas que están entre los 10 y 20 años”, dijo.

En Santa Cruz, el director del Sedes, Joaquín Monasterios, recomendó a la población a vacunarse y lavarse las manos para que no aumenten los casos de resfríos, porque es la tercera región con más enfermos. En Tarija, se declaró estado de alerta por el aumento de casos de resfríos. El epidemiólogo Antonio Magne dijo que de 6.100 se incrementó a 6.706 casos. Además que con relación a 2011 este año son más.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia