Sociedad

En La Paz hay condones que se venden sin autorización de Salud

Prevención. Según el ministerio del área, son 11 marcas de preservativos certificadas

diversidad. Éstos son los preservativos que se comercializan en La Paz. De diferente tamaño, forma, colores, aromas, sabores y texturas. Foto: Andrés Rojas

diversidad. Éstos son los preservativos que se comercializan en La Paz. De diferente tamaño, forma, colores, aromas, sabores y texturas. Foto: Andrés Rojas

La Razón / Liliana Aguirre - La Paz

00:00 / 17 de febrero de 2013

Once marcas de condones cuentan con registro sanitario, no obstante, al menos otras cinco marcas sin certificación son comercializadas en farmacias y sex shops, lo que constituye un riesgo y expone a las personas a embarazos no deseados y contagios de ITS y VIH-Sida.

Las marcas Tulipán; Sofivanille; Pantera; Protektor Deluxe; Eros; Shark y Masculan en sus variaciones 1, 2, 4; Pur y Long Pleasure son las únicas  que cuentan con registro sanitario para su comercialización legal.

“Al no tener registro sanitario, los otros (condones) no tienen autorización para ser vendidos, por lo que no existe una garantía de calidad de esos productos que avale seguridad para los usuarios”, explicó Albania Burgos, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed) del Ministerio de Salud.

La funcionaria de salud precisó a La Razón que otras marcas de condones, que no están en la lista oficial presentada por Unimed, “no cumplen con las normas de calidad y pueden generan riesgos de embarazos no deseados, transmisión de enfermedades sexuales y hasta el contagio del VIH-Sida que puede causar la muerte”.

Burgos explicó que cuando se recibe el dato de la presencia de marcas sin autorización, se realiza un seguimiento y se investiga en las farmacias y centros denunciados “para proceder al retiro del producto”, precisó.

La Razón recorrió farmacias y sex shops (tiendas donde venden artículos relacionados al sexo) en las zonas Sur y Norte de La Paz para evidenciar si se comercializan profilácticos sin autorización y comprobó que marcas como Kama Sutra, Love Condon, Preventor, DeLuxe y Max Men (éste muy publicitado en televisión) son vendidos sin control alguno con precios que van desde Bs 5 hasta Bs 20 por cada paquete de tres unidades.

riesgos. En algunos sex shops del centro incluso no dan factura, lo que evidencia la irregularidad.

“Hace un mes atrás aproximadamente hemos constatado que los preservativos de la marca Kama Sutra estaban siendo vendidos en muchas farmacias. Los detectamos en Farmacorp y retiramos estos productos. Al momento emitimos la resolución administrativa sancionatoria”, informó.

“(El condón) previene embarazos, las infecciones de transmisión sexual y del VIH-Sida”, afirmó Haydée Cabrera, gerente de mercadeo de Prosalud.  La institución es una red de salud que importa los preservativos Pantera, que son los más económicos del mercado y cuestan desde Bs 3,60 hasta Bs 5,00.

Además cuentan con registro sanitario y cumplen estándares de calidad, como la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el Carnaval, el Ministerio de Salud y Prosalud distribuyeron 1,2 millones de preservativos en una campaña de prevención.

Las fábricas de condones deben   realizar pruebas diarias de sus productos, como medir su longitud y grosor, según www.unfpa.org. Un preservativo debe ser capaz de retener unos 40 litros de aire antes de explotar y no filtrar la misma cantidad de agua suspendido durante un minuto en el aire.

De esa forma, el uso de condones sin registro sanitario y no autorizados puede constituirse en un atentado contra la salud pública porque al no superar estas pruebas, no cumple su función de barrera contra virus, microorganismos y espermatozoides. “A través de la Secretaria Departamental de Salud (Sedes) estamos en la tarea de reconocer el producto con registro sanitario para dar seguridad a los usuarios”, dijo Burgos.

Por su parte, la representante de Prosalud señaló que hay preservativos de dudosa procedencia o de contrabando y “que no pasan por ningún control de calidad, y se convierten en un riesgo y atentado contra la salud”.

Las distintas formas y costos de los  profilácticos

Los productos llegan desde sensibles, estriados, porosos hasta aromáticos

Condones con espermicida para evitar fugas de esperma, hipoalergénicos, con retardante para la eyaculación precoz, aromáticos, anatómicos, texturizados para mayor placer de la pareja, con lubricantes y extra finos son parte de una gama variada de este producto para satisfacer gustos y necesidades.

Los productos citados son comercializados en farmacias y sex shops de la ciudad de La Paz.

“A las farmacias nos llegan varios tipos de condones que se comercializan, además que vienen en diferentes tamaños”, explicó Clara Ortega, presidenta de la Asociación de Profesionales de Farmacia (Asprofar).

Además, para conocer más ofertas de estos productos, este medios acudió a sex shops, donde constató que además de los preservativos citados también existen condones reutilizables y alargadores del miembro con puntas que emulan glandes de distintos tamaños.

La Razón verificó que el precio de estos productos especiales va desde Bs 15 hasta los Bs 150, según el grado de sofisticación del preservativo y su material. Sin embargo, estos productos estadounidenses no cuentan con registro sanitario.

La lista y consejos para el uso

Registradas

Tulipán; Sofivanille; Pantera; Protektor Deluxe; Eros, Shark y Masculan en sus variantes 1,2,4; Pur y Long Pleasure son las marcas con registro sanitario y que cumplen con estándares de calidad.cuidadosPara el buen uso del condón fíjese la fecha de expiración, que el empaque esté bien cerrado, no exponerlo al sol ni a temperaturas extremas, mantenerlo en lugares secos y use un condón nuevo en cada relación sexual. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia