Sociedad

En La Paz declaran la alerta amarilla por el H3N2

En el Hospital del Niño comenzaron ayer las medidas preventivas. En Estados Unidos se reporta la muerte de más de 20 niños a causa de esta influenza.

Atención. El epidemiólogo Pastén atiende a un niño en Emergencias.

Atención. El epidemiólogo Pastén atiende a un niño en Emergencias.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:19 / 06 de febrero de 2013

El Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) declaró alerta amarilla por el virus de la influenza H3N2 para evitar una epidemia, como la que se reporta en los Estados Unidos, donde murieron más de 20 niños.

El epidemiólogo del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén, explicó ayer que la alerta es para evitar que el virus se expanda, si se presentara en el país, a través de la vigilancia a los pacientes en los centros de salud.

“Al momento no tenemos un solo caso de H3N2 en el departamento, pero ya hemos iniciado medidas preventivas para evitar la expansión del virus con estrategias como el lavado de manos y la vacunación en los niños”, dijo.

Explicó que la alerta amarilla es para prevenir la existencia de casos, pero cuando se presenta algún enfermo con el virus se declara la alerta anaranjada, que significa tomar recaudos de aislamiento de enfermos y tratamiento. “Al existir muchos casos, es una epidemia y entramos en alerta roja; ahora estamos en amarilla”.

La variante del virus de la influenza A (H3N2) es un virus que contiene genes de origen humano, aviar y porcino. Los síntomas son similares a los de la gripe, con fiebre elevada, escalofríos y en algunos casos con complicaciones, aparecen dificultades para respirar y el riesgo de muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia