Sociedad

La Paz está en epidemia por la gripe A; se reportan dos muertes

Clases. El ingreso para Primaria y Secundaria es a las 09.00, y para Inicial a las 09.30.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:16 / 11 de junio de 2012

Un niño de dos años y una mujer de 25 son las primeras víctimas de gripe A en La Paz, región declarada en epidemia. Para prevenir más casos, en La Paz, Oruro y Potosí, desde hoy el ingreso a clases es 09.00 para Primaria y Secundaria y 09.30 para Inicial.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos, informó que a la fecha se confirmaron dos muertos por gripe A en el departamento, además de 203 casos positivos y 2.000 sospechosos. En todo el país, según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, hay 360 casos confirmados.

Los decesos, dijo, se produjeron entre el jueves y el viernes; en el caso de la mujer, ésta tenía una enfermedad de base, es decir que padecía un mal que complicó su salud. Con ambas defunciones, en todo el territorio ya suman cinco los fallecidos por el virus, los otros tres corresponden a Santa Cruz.

Territorio, no se debe olvidar que los grupos en riesgo (menores de dos años, mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas) tienen que vacunarse para no sufrir los efectos del virus, mientras que el resto de la población debe cumplir con todas las medidas sanitarias ya conocidas”, sugirió Barrientos.

El epidemiólogo precisó que si bien la gripe A es estacional, su efecto en los grupos de riesgo es más grave y de rápido avance que otras influenzas que tardan en actuar. En la población menos vulnerable, el ataque suele ser algo más fuerte que una gripe común.

Dada la situación, el gobernador de La Paz, César Cocarico, sostuvo que la insistencia para que se amplíe el horario de invierno en la región era justificada.

“Teníamos razón al pedir la ampliación del horario de invierno, pues los últimos datos indican que subieron en gran medida los casos de gripe A y que ya se reportaron las dos primeras víctimas por el mal”.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, argumentó que la modificación del horario también tiene base en un reporte médico y otro climático.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las temperaturas descenderán aún más y el Ministerio de Salud reportó un aumento de casos de gripe A e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

“Según el Senamhi, las temperaturas disminuirán desde el lunes (hoy), por lo que se determinó que los estudiantes que ingresaban a las 08.30, ahora lo harán a las 09.00 y los de las 09.00, principalmente de educación preescolar, entrarán a las 09.30, ya que las bajas temperaturas afectan más a niños.Además se incrementaron las IRA”, dijo a radio Panamericana.

Esta medida rige para los tres departamentos del altiplano, Oruro, La Paz y Potosí. El horario invernal se aplica desde hace dos semanas en todo el país, pero con el objetivo de evitar el recrudecimiento de las enfermedades, las autoridades determinaron que el beneficio se amplíe en media hora.

Hospitales tienen área para casos de este mal

Los hospitales de tercer nivel del departamento de La Paz adecuaron un ambiente para la atención exclusiva de pacientes con gripe AH1N1, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.

“Estamos en una situación de epidemia por la gripe A y alerta por las infecciones respiratorias agudas, pero es controlable. En previsión se preparó los centros de tercer nivel para que destinen un ambiente o área para la atención de los pacientes”, indicó.

Especificó que en el departamento los centros de tercer nivel habilitados para la contingencia son el Instituto del Tórax y el Hospital del Niño (La Paz), además del hospital municipal Boliviano Holandés (El Alto).

Barrientos informó que después de estudios sobre la circulación del tipo de virus de influenza se determinó que en el departamento, en mayor porcentaje, circula el sincicial respiratorio (gripe común), que afecta más a menores de dos años, pero que igual llega a otros grupos etáreos y el peligro reside en que por no acudir de inmediato al médico la enfermedad se agrava y deriva en neumonía. Luego está la gripe A, de síntomas más severos y que ataca más rápido al organismo si el paciente tiene patología de base.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia