Sociedad

En La Paz habilitan refugio para alcohólicos y drogadictos en situación de calle

El lugar, ubicado en la avenida Mejillones (Villa Armonía), cuenta con cocina, comedor, oficinas, baños, duchas y lavandería.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró los espacios y se reunió con los beneficiarios. Foto: Luis Gandarillas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró los espacios y se reunió con los beneficiarios. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

19:08 / 21 de julio de 2017

El refugio municipal Zenobio López fue inaugurado oficialmente este viernes para acoger temporalmente a personas con problemas de alcohol y drogas en situación de calle. Ellos podrán comer, bañarse y lavar sus pertenencias todos los viernes.

“Yo traigo a mis cuatro amigos de la calle, vivimos en la calle, aquí tenemos para lavar ropa, ducha, nos vamos limpiecitos. Yo me voy tranquilo y con mi barriguita llena”, expresó Juan Carlos, una de las personas que asiste al albergue.

El lugar, ubicado en la avenida Mejillones (Villa Armonía), cuenta con cocina, comedor, oficinas, baños, duchas y lavandería para que personas mayores de edad en situación de calle y bajo dependencias del consumo de drogas, alcohol e inhalantes puedan recibir atenciones de apoyo los viernes, de 09.00 a 15.00.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró los espacios y se reunió con los beneficiarios, quienes le pidieron ampliar el servicio a más días. El burgomaestre explicó que ello dependerá del compromiso de las personas y acotó que se realizarán gestiones con entidades públicas y privadas a fin de que aquellas que logren rehabilitarse puedan conseguir una fuente laboral.

Patricia Velasco, responsable del Programa de Atención a Población en Situación de Calle, indicó que existen reglas para el ingreso y una de ellas es que no pueden introducir bebidas, ni estar en situación de consumo. “Cuando ellos ingresan nos entregan sus botellas de alcohol o thinner, es una regla que establecimos con ellos”.

En el refugio también se otorgan procesos terapéuticos ambulatorios, que consisten en que la gente pueda compartir las causas de sus problemas, con el apoyo de psicólogos, para superarlos paulatinamente. Una vez que ello se cumple, técnicos ediles ayudan a encarar un proyecto de vida para cada persona.

El espacio fue habilitado de forma piloto el 10 de febrero del año pasado, tiempo en el que se acoge a un promedio de 40 personas cada viernes. Son 10 las que asisten de manera constante.

“Si Dios quiere voy a conseguir mediante esta ayuda, tal vez, un espacio laboral en la alcaldía porque soy profesional, soy egresado de Economía, soy exmilitar y tengo varios cartones”, manifestó Luis Aguilar, una de las personas rehabilitadas y que ahora trabaja como responsable de la cocina. (21/07/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia