Sociedad

En La Paz inician lucha contra dengue

Más de 40 efectivos ingresarán la próxima semana a los Yungas

La Razón / W.P. / La Paz

02:37 / 07 de febrero de 2012

Para prevenir un posible brote de dengue en las zonas endémicas del departamento de La Paz,  un contingente de personas ingresará la próxima semana a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos, explicó que de los siete municipios endémicos (Palos Blancos, Guanay, Caranavi, Mapiri, Teoponte, San Buenaventura e Ixiamas), los tres primeros presentaron casos de dengue y para evitar su expansión se realizará  el bloqueo.

“Para cerrar el canal endémico de la epidemia de dengue replicaremos las tres tareas que realizamos en el Chapare y en Yapacaní, que es destruir los criaderos del mosquito en etapa de larvas, captar enfermos con dengue y luego fumigar patios, casas y otros espacios libres para matar al mosquito adulto”, aseveró.

La autoridad explicó que cuando empezó la epidemia de dengue, el Ministerio de Salud identificó un canal endémico de la enfermedad en La Paz, Cochabamba y Santa  Cruz, en los dos últimos departamentos se realizó intervenciones en las poblaciones rurales y logró bajar la infestación del insecto de un 90% al 6% y bajaron los casos.

Barrientos especificó que de octubre a la fecha (cuando empezó la epidemia) el departamento tiene 162 casos positivos de 464 sospechosos. “El número de casos es inferior a los que se presentaron en el anterior periodo y por ello es que iremos a los Yungas para evitar que se registre un brote de la enfermedad”, sostuvo. Indicó que además del personal de salud se requerirá el apoyo de los efectivos de las Fuerzas Armadas para la limpieza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia