Sociedad

En La Paz se instalan puntos de acopio de objetos viejos

San Juan. La Alcaldía propone desechar, en vez de quemar

Prohibición. Control de fogatas en la noche de San Juan del pasado año. Foto: Miguel Carrasco-archivo

Prohibición. Control de fogatas en la noche de San Juan del pasado año. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela / La Paz

03:30 / 23 de junio de 2014

Las típicas fogatas en las que el 23 de junio se quemaba ropa, muebles y otros objetos usados están prohibidas en el ámbito nacional. En vez de arrojarlos al fuego, la Alcaldía de La Paz propone a la ciudadanía llevarlos a puntos de acopio.

El director de Medio Ambiente de La Paz, Rubén Ledezma, indicó que habrá lugares para llevar cosas viejas en todos los macrodistritos. En San Antonio estará situado en la avenida Tito Yupanqui, a la altura del cruce de villas; entre las calles 52 y 53 de Chasquipampa; en la cancha Juancito Pinto, entre las vías 5 y 6 de Achachicala; en la calle 5 de Mallasa; y en la plaza San Martín (Triangular).

Además, en la prolongación de Julio Téllez y Zárate Villca, en Cotahuma; y en las casas distritales de las culturas Héroes del Pacífico y Jaime Saenz, en el distrito Max Paredes y en San Antonio, respectivamente. Estarán abiertas de 18.00 a 23.00.

También habrá más de 100 espacios con actividades lúdicas y culturales, como cuentacuentos, recuperación de juegos de antaño y actuaciones de jóvenes estrellas, informó Ledezma. Unas 1.000 personas estarán encargadas de estos eventos.

El operativo de la noche de San Juan del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz comenzará a las 18.30 y estará en marcha hasta las 04.30. La Alcaldía movilizará alrededor de 650 personas entre funcionarios, bomberos, voluntarios ambientales, Policía Militar y otros, que trabajarán en coordinación con un centro de monitoreo. Éste estará enlazado con la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (MoniCA) y con la Red 114.

Permitirá conocer la cantidad de humo que habrá en la ciudad, así como la ubicación de fogatas gracias a las denuncias que realicen los vecinos a través de la Red 114. El operativo es parte de la campaña Wara Wara Jawira (Río de Estrellas).

En El Alto habrá controles en los 14 distritos municipales de esta ciudad, explicó el director de Gestión y Control Ambiental de la Comuna alteña, Eduardo Kille. Aquellas personas que, a pesar de la prohibición, enciendan fuego serán multadas con aproximadamente Bs 1.000. “También se va a hacer estudios de calidad ambiental para determinar si pasada esta festividad tenemos problemas de contaminación y cuál es su magnitud”, dijo.

El secretario de Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Carlos Taja, informó que las multas por la quema de plástico, combustible y llantas serán de Bs 500, y de Bs 200 para quienes usen fuegos artificiales. Los operativos de rastrillaje de la Gobernación comenzarán a las 18.00 de hoy y terminarán a medianoche, y serán llevados a cabo por funcionarios departamentales y del municipio de El Alto y policías.

Taja recordó que la Ley 1333 y el Decreto Departamental Nº 004/10 prohíben las fogatas públicas o privadas y la quema de cualquier combustible. “Se ha instruido a los 87 municipios de La Paz que regulen la quema de material tóxico la noche de San Juan”, indicó.

El municipio de Cochabamba también se suma a celebrar esta noche de una forma distinta. “San Juan siempre ha sido una fiesta que nos ha generado problemas ambientales, sobre todo cuando la población ha crecido y cuando el control no existía”, dijo el director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, según un reporte de ANF.

Ayer hubo una verbena de San Juan Bautista en la zona de Huayra Khasa y se proyectó la película El coraje del pueblo, de Jorge Sanjinés, en la OTB Barrio Minero Alalay.

Desde las 09.00 de hoy se llevará a cabo una entrada de San Juan Bautista en las avenidas Siglo XX y Suecia de la zona de Huayra Khasa y en la Comuna Molle se realizará el festival artístico “San Juan, diversión sin contaminación”, desde las 18.30. En la Comuna Tunari tendrán otro evento, el tercer Festival Artístico de Preservación del Medio Ambiente y Respeto a la Madre Tierra.

En 2010 se inició una campaña para minimizar la contaminación en el departamento, que bajó en 35% ese año, y que en 2013 se redujo en 70% respecto a los años anteriores. “Este año queremos llegar a 0%”, manifestó.

Salchichas con registro sanitario

MarcasLa Intendencia Municipal de La Paz recomienda las siguientes marcas comerciales de salchichas porque tienen vigente el registro sanitario: Cramer, Princes/Quorn/Ragú/Heinz/Ketal SA, Oderich, San Andrés, Torito-Stege, La Española, Osfim, Manwl, Los Andes, La Holandesa, Extra (Ketal SA), La Norteña, Mayken, Bon Gusto, Dillman, Maxi, San Lorenzo, Hass, Codel Suduby, Condisal, Hargis House, Iglu, Oderich, Fidalga, El Chanchito, Griese, Copacol, Sif-516, Fridosa, Santa Fe, Colonia Piraí, Sofía, Copacol, Brodon, Embutidos Hesse, Embutidos La Estancia, Embutidos Manwl, A.L.G. Grupo Avícola Navallo, Embutidos Los Andes, Embutidos San Luis, Embutidora Torrico SLR, Cordill SA, Embutidos Rico Sur, Universidad Privada del Valle SA, Campo Bello, Tusequis Ltda, Otto Schultz SRL y La Holandesa. Hasta el viernes, la Alcaldía había decomisado más de 2.000 kilos de salchichas en mal estado, pues pueden producir desde intoxicación hasta gastritis aguda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia