Sociedad

La Paz registra un invierno húmedo y las IRA aumentan

Educación. Una comisión evaluará mañana el horario invernal

Clima. La lluvia y el frío obligaron a la gente a abrigarse más.

Clima. La lluvia y el frío obligaron a la gente a abrigarse más. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:03 / 13 de junio de 2013

Descensos bruscos de temperaturas y lluvias se registraron ayer. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que este año el invierno será húmedo en occidente. En tanto, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ya suman el millón de casos. 

“Hoy (ayer) no fue el día más frío pero sí uno con mucha humedad y con presencia de precipitaciones, además de nevadas en la cordillera; sin embargo, las condiciones mejorarán considerablemente mañana (hoy)”, explicó el coordinador de Gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo.

A diferencia de 2012, el invierno de este año se presenta con lluvias debido al ingreso de una masa de humedad en la Amazonia, la cual afecta a gran parte del altiplano del país, a esto se suman las anomalías que se presentaron durante los últimos cuatro años con fenómenos.

Trujillo agregó que las previsiones adelantaron cielos nubosos y descenso de temperaturas mínimas para el fin de semana en el occidente, sobre todo en La Paz, donde se llegará a 0 grados. Para El Alto se espera marcar -8ºC.

El panorama en la sede de gobierno fue distinto ayer al de otros días, pues la población llevaba más abrigo y paraguas. Trujillo indicó que los días más fríos se presentarán entre el 7 y 26 julio. Un frente frío ingresará el viernes y causará descenso de temperaturas en el resto de departamentos.

Por su parte, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que las IRA sobrepasaron el millón de casos en el país, pero que éstos aún están dentro de lo previsto para estas fechas, que era de un millón y medio de enfermos.

No obstante, detalló que los datos regionales dan cuenta que La Paz está en epidemia, Oruro y Tarija en situación de alarma, y el resto del país en el nivel de seguridad. En cuanto a gripes, en 2012 se reportó 550 pacientes con AH1N1 en junio y este año hay sólo 7, pero la AH3N2 incrementó de 55 a 72.

En tanto, Basilio Pérez, director departamental de Educación, anunció que se reunirá con el Senamhi y Salud para analizar la situación en los colegios. “No creemos que haya necesidad de adelantar la vacación ni ampliar el horario de invierno, pero evaluaremos la situación el viernes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia