Sociedad

La Paz registra la primera nevada del año

Pronóstico. El invierno podría extenderse hasta la primera quincena de agosto.

Nieve. Un niño juega con su carro en la zona de la Cumbre.

Nieve. Un niño juega con su carro en la zona de la Cumbre. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 10 de junio de 2012

La cordillera que rodea la ciudad de La Paz fue cubierta en su totalidad por la primera nevada que cayó la madrugada de ayer. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el invierno se extendería hasta agosto.

El pronosticador de turno del Senamhi, Juan Machicado, informó que desde las 23.00 del viernes hasta las 03.00 de ayer se registró primero, una tormenta de granizo; y luego, una nevada en la cordillera Oriental. En las ciudades de El Alto y La Paz se reportó leve llovizna.

“El fenómeno climático se debió por el ingreso de aire húmedo desde la Amazonía peruana que chocó con el aire frío del altiplano y derivó en una tempestad de nevada que no es muy usual por esta época. Debido a ello, la ciudad de La Paz registró una temperatura mínima de 2,5 grados”, dijo.

Anunció que para hoy y mañana, en todo el altiplano, el cielo estará nuboso con chubascos aislados, mientras que en los valles habrá poca nubosidad y el clima se mantendrá estable.

Ayer, a la salida a los Yungas, a la altura de la Cumbre, varias familias se congregaron para disfrutar del paisaje cubierto de nieve. Desde la ciudad de El Alto se observó que toda la cordillera Oriental estaba cubierta de nieve y de fondo el cielo estaba azul, con algunos bancos de nubes.

Respecto al frío, Machicado anunció que existe la probabilidad de que el invierno se extienda en el país hasta agosto y que  las temperaturas más bajas se reportarán entre el 15 de junio y el 15 de julio, además que los cambios afectarán el oriente por el ingreso de frentes fríos que aumentarán el descenso de temperatura.

“En este periodo, las temperaturas bajarán demasiado y existe la posibilidad de que el invierno como tal se prolongue hasta la primera quincena de agosto. Los frentes fríos afectan más la parte del Chaco y el oriente”, dijo. Pronosticó que en el sector de la Laguna Colorada (sudoeste potosino) descenderá hasta 25 grados bajo cero.

A nivel nacional, las temperaturas están en descenso, los niveles bajo cero ya llegaron a Oruro y El Alto, y se esperan fuertes descensos para la próxima semana en los valles y el Chaco por el ingreso de frentes fríos desde el sur.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia