Sociedad

La Paz registra riadas y deslizamientos

Desde noviembre a la fecha se tiene reportadas a 320 familias afectadas por las riadas y mazamorras, 180 por cultivos perdidos y siete víctimas.

La Razón / Wilma Pérez

04:17 / 03 de enero de 2013

Las lluvias de inicio de año provocaron la crecida de ríos y deslizamientos de tierra en las provincias paceñas Inquisivi, Gualberto Villarroel, Franz Tamayo y Larecaja, informó el responsable de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, William Rioja.

“Por el sector de Apolo y Guanay fueron afectados los sembradíos de banano y cacao debido a la crecida de los ríos. En Ichoca, la crecida anegó sembradíos de papa. También tenemos reporte de desborde de río en la provincia Gualberto Villarroel, que afectó a una parte del camino y deslizamiento de tierra en Inquisivi”, dijo.

El responsable de atender las emergencias de la Gobernación especificó que a esos lugares fueron enviados técnicos para que evalúen la magnitud del daño causado por efecto de las lluvias. Aseveró que desde noviembre a la fecha se tiene reportadas a 320 familias afectadas por las riadas y mazamorras, 180 por cultivos perdidos y siete víctimas.

El alcalde de Ichoca (Inquisivi), Ramiro Orellana, detalló que 150 familias fueron afectadas por la crecida de ríos y que se perdió el 100% de los cultivos de papa. A principios del año pasado, la autoridad también reportó el deslizamiento de tierra, lo que impidió que los comunarios saquen sus productos por varios días.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sostuvo que los departamentos más afectados por las lluvias son Potosí, La Paz y Cochabamba. Hasta la fecha se reportaron 1.362 familias afectadas, además de 131 viviendas y 180 hectáreas de cultivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia