Sociedad

La Paz registra 60 casos de sindemia de TB y VIH/sida

En La Paz este año se reportaron 60 nuevos casos de personas con sindemia del bacilo de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (TB/VIH). La cifra preocupa a las autoridades ya que en dos décadas, de 1990 a 2011, se registraron 168 casos.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:07 / 30 de noviembre de 2012

“Estamos alarmados por el número de casos que se presentan de la sindemia (coinfección de dos enfermedades). En este caso, los dos aliados (TB y VIH/sida) son los más siniestros para la humanidad y estamos hablando de una nueva epidemia del siglo XXI”, explicó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos.

La autoridad especificó que los primeros 168 casos reportados en dos décadas no llamaron la atención, pero la detección de los 60 nuevos casos, sólo hasta septiembre de este año, alertó a médicos y responsables del área.

El epidemiólogo explicó que estos pacientes son resistentes a los fármacos, por tanto los bacilos que expulsen (al toser) también serán resistentes y las personas sanas que adquieran la bacteria tendrán el mismo diagnóstico de la enfermedad de TB.

“El riesgo es que los pacientes que están con la coinfección, al ser multidrogos resistentes (sin efectos a los fármacos), no podrán acceder a los medicamentos de primera línea (subvencionados por el Estado) y necesitarán los de segunda (más caros y difíciles de conseguir)”, manifestó Barrientos. Ante la situación, el Sedes La Paz realizará la detección especializada en áreas urbanas y rurales para iniciar los tratamientos correspondientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia