Sociedad

En La Paz se reportan nueve casos de gripe AH1N1 por día

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz ratificó que los casos de gripe A suben de manera “alarmante”, a un ritmo de nueve por día. De ellos, cerca de la mitad corresponde a niños y adolescentes en edad escolar.

Protección. Un grupo de niños entra al colegio Santa Teresa, ubicado en Miraflores, con ropa abrigada.

Protección. Un grupo de niños entra al colegio Santa Teresa, ubicado en Miraflores, con ropa abrigada.

La Paz / Wilma Pérez / La Paz

02:18 / 06 de junio de 2012

El director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, precisó que los casos de gripe A se incrementaron debido a las bajas temperaturas y que en un 46% afecta a niños de cinco a 14 años.

“Hasta la semana epidemiológica 22 (del 28 de mayo al 3 de junio) se reportaron 35 enfermos, para este lunes llegaron a 86 y en menos de 24 horas ya sumamos 95, es decir nueve casos por día. Por estos antecedentes y para evitar más enfermos, pedimos a Educación que el horario de ingreso sea a las 09.00 para escuelas, colegios, privados, fiscales y de convenio”.

Las autoridades en salud reiteraron en diversas oportunidades que la gripe A ya es de tipo estacional, pero Barrientos alertó que los casos se multiplicaron de forma alarmante a diferencia de 2011, lo que le preocupa y motiva a tomar precauciones. “El virus de la gripe A está afectando más a la población y queremos evitar muertes. En todo 2011 se registraron 63 casos de gripe A y este año, a la fecha, ya tenemos 95”, advirtió.

En un recorrido por el Hospital del Niño de La Paz, se evidenció el aumento de pacientes con síntomas de este mal. El fin de semana, 15 niños dieron positivo. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que se descartó ampliar en media hora el horario de invierno para las unidades educativas, porque los casos de resfríos se mantienen dentro del rango de lo “normal”. “Al momento, no existe un incremento sustancial (de resfríos) para ampliar el horario de invierno.

Debemos aclarar que las bajas temperaturas se dan de 06.00 a 08.00, por eso se estableció la medida que permite al estudiante ingresar media hora más tarde”. Barrientos aclaró que la determinación de modificar el horario no sólo debería tomar en cuenta los resfríos o Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sino también los casos de gripe A.

Quiroz aseguró que la ampliación sería posible si se presenta un incremento de IRA. El director departamental de Educación, Basilio Pérez, dijo que el horario de invierno se mantendrá. “Trabajaremos en la prevención de resfríos con los filtros. Prolongar el horario es complicado, no queremos minimizar las actividades”.

Vacación empezará el 25 de junio en la región

El descanso pedagógico de invierno para la ciudad de La Paz se iniciará el 25 de junio, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.“En La Paz inicia el 25 de junio y será por dos semanas, no habrá ampliación”, confirmó la autoridad educativa.  

En el resto del país se evaluará la cantidad de casos de resfríos y la presencia de temperaturas bajas para la fecha del descanso. El cronograma, que será regionalizado, se analizará hoy entre las autoridades de Educación y la Unidad Nacional de Epidemiología.

Quiroz recalcó que el Ministerio de Educación elabora el calendario escolar a principio de gestión conjuntamente los directores departamentales. Además, recordó que en la Resolución 001/2012 se establece que la duración de la vacación invernal es de dos semanas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó un informe que detalla las temperaturas más frías en cada región, el mismo será la base para la determinación de la vacación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia