Sociedad

La Paz bate récord de resfríos y se reponen los filtros escolares

El Hospital del Niño de La Paz marcó la semana pasada un récord en la atención de niños con algún tipo de influenza. Por ello, el Ministerio de Educación instruyó la aplicación de los filtros escolares para evitar que la enfermedad se propague.

Cuidados. Una mujer y dos niños caminan por Miraflores, en La Paz, abrigados.

Cuidados. Una mujer y dos niños caminan por Miraflores, en La Paz, abrigados.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:36 / 29 de mayo de 2012

El responsable de Emergencias del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, informó que el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) atendidas en esa semana es el más alto de los últimos cinco años. “En siete días tuvimos por encima de 220 casos”, manifestó.

Según el galeno, el promedio de atenciones en las épocas más frías del año es de 150 a 180; por tanto, la semana anterior la cifra fue superada con al menos 40 casos. De éstos, cinco corresponden a la gripe AH1N1 y los pacientes se recuperan en sus casas.

En todo caso, Mendoza hizo notar que aún no se registraron las temperaturas más bajas y el fin de semana se reportó otros dos casos de niños con gripe A. Para prevenir que las IRA se propaguen en la población estudiantil, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que ya se aplican los filtros escolares en cada unidad educativa.

Asimismo, advirtió que si en un aula se detecta a más de dos niños con gripe A, ésta será cerrada temporalmente y se procederá a la desinfección del lugar. “Si en un curso hay dos niños o más con gripe A, se suspenderán las clases y se tomará contacto con el sistema de salud para que determine si existe epidemia; (en este caso), lo recomendable será cerrar temporalmente el curso”, indicó.

La autoridad recordó que en la aplicación de los filtros escolares están involucrados los padres de familia, profesores, alumnos y directores de cada establecimiento y que el control debe ser cumplido a cabalidad. Según Aguilar, hasta la fecha los casos de IRA están en el marco de lo normal.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, informó a La Razón que desde hace dos semanas el equipo de Control de Focos realizó 10 intervenciones a unidades educativas, donde se presentaron más de dos casos de infecciones respiratorias.

“Son cuatro equipos de contención y respuesta que trabajan en el Control de Focos, los técnicos se desplazan a diferentes lugares en cuanto reciben la denuncia, pueden ir a la vivienda o establecimiento educativo y toman las medidas necesarias para evitar la expansión del virus”, dijo.

Gripe A. Barrientos informó que después de estudios se determinó que el virus que circula en mayor porcentaje en el departamento de La Paz, es el sincicial respiratorio (gripe común), que afecta más a menores de dos años, pero que igual llega a otros grupos etáreos.  Luego está la gripe AH1N1, de síntomas más severos.

“Las IRA afectan más a escolares y jóvenes, es decir desde los cinco años hasta estudiantes y universitarios de 20 años. Con relación al mismo periodo de 2011, ese año se atendieron 141 mil casos y éste llegó a 114 mil, es decir que tenemos 18% menos que el año pasado”, manifestó.

La responsable de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que las temperaturas descenderán aún más en la segunda quincena de julio, por lo que la entidad sugirió tomar en cuenta esa fecha para determinar el receso pedagógico o vacaciones de invierno. Anunció que para este fin de semana la temperatura bajará un poco, en el oriente se presentarán chubascos aislados, mientras que en el altiplano el termómetro marcará temperaturas bajo cero y en La Paz llegará a dos grados.

Los tres filtros escolares

El primer filtro está en la casa, el padre debe ver que el niño no tenga síntomas de resfrío y, si es así, no lo envía a clases. El segundo está en la puerta del establecimiento, donde se debe evitar el ingreso de un alumno resfriado. El tercero está en el aula, el profesor debe detectar a resfriados y enviarlos a casa.

Sancionarán a colegios

Los colegios privados que no acaten el horario de invierno serán sancionados con el 10% del total de las mensualidades y en los públicos y de convenio, habrá llamadas de atención o procesos, ratificó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Ante las denuncias de algunos padres de familia, sobre unidades educativas que no cumplen con el horario de invierno, el Ministerio de Educación recibe desde ayer informes de cada dirección departamental.

No obstante, Aguilar indicó que los papás pueden elevar sus quejas a la línea gratuita 800100050 o por medio de la Unidad de Transparencia de esta cartera de Estado. “Pueden elevar su queja y obviamente se van a tomar las medidas que el caso aconseje de acuerdo con la gravedad (...) En una tercera reincidencia el colegio corre el riesgo de cerrarse”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia