Sociedad

La Paz sentirá los días más fríos desde esta semana

Informe. El Senamhi prevé que el invierno recrudecerá en la ciudad entre el jueves y el fin de julio

Descanso. Los colegiales están de vacaciones esta semana más.

Descanso. Los colegiales están de vacaciones esta semana más. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:17 / 09 de julio de 2012

La ciudad de La Paz y otros 30 municipios del departamento atravesarán los días más fríos del invierno a partir del jueves y hasta el 30 de julio, según el informe que presentó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a los ministerios de Educación y Salud.

El Senamhi dio a conocer la información de las épocas más frías en el territorio nacional de forma regionalizada, departamental y municipal. En él se indica que la sede de gobierno figura entre el área que sentirá la intensidad de este invierno por casi tres semanas, del 12 hasta fines de mes.

“El frío afectará progresivamente a las regiones y a medida que los días de este mes avancen. El invierno se quedará hasta agosto. Del 12 al 30 estará afectada la región del oriente y también determinados lugares del departamento de La Paz, donde se esperarán grados bajo cero”, indicó el pronosticador del Senamhi, Juan Machicado.

El informe de la institución, publicado por La Razón el 23 de mayo, fue presentado a los ministerios de Salud y Educación, quienes de manera conjunta elaboraron con estos datos la Propuesta Plurinacional para enfrentar las bajas temperaturas sin afectar las actividades educativas.

En este documento se detalla que la época más fría para la región altiplánica fue del 9 al 27 de junio, con excepción de la ciudad de La Paz y        30 municipios más del departamento.

En esa lectura se incluye también a ocho municipios rurales de Cochabamba, cinco de Chuquisaca, ocho de Oruro, 18 de Potosí, 19 áreas de Beni, incluida la ciudad de Trinidad; 51 de Santa Cruz, donde figura la capital,    11 de Tarija y 15 en el departamento de Pando, contando con Cobija.

Lluvias. Además del clima frío, en los últimos días se presentaron lluvias y vientos fuertes en las ciudades de La Paz y El Alto. Para hoy se prevé un cielo con bastante nubosidad, pero no más lluvias. Lo mismo se pronostica para Oruro y Potosí.

En el Chaco tarijeño, Chuquisaca y Santa Cruz si habrá lluvias a partir del miércoles, debido a que un frente frío ingresará ese mismo día por Camiri (Santa Cruz). El fenómeno climático no afectará a la zona altiplánica, informó Machicado.

“La cordillera hace de barrera e impide que los frentes entren al altiplano, por eso la región occidental no es propensa a que la afecte ese frente, aunque sí puede haber consecuencias con los fenómenos que ingresan a la Amazonía o al Perú”, dijo el pronosticador.

En cuanto a la situación epidemiológica, la Propuesta Plurinacional informa que el incremento de casos de la gripe AH1N1, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías se registrará hasta el 15 de julio.

“Existe coincidencia entre el reporte epidemiológico y meteorológico en cuanto a fechas de bajas temperaturas y el aumento de enfermedades respiratorias”, se lee en el informe.

El Servicio Departamental de Salud de La Paz advirtió de un incremento acelerado de casos de gripe A, en relación con los dos últimos años. Hasta el viernes se registraron 630 casos confirmados de influenza y diez decesos como consecuencia. Los casos confirmados rebasaron inclusive aquellos que se dieron en 2009, año pandémico para la mencionada gripe.

Municipios afectados

La Paz

Las zonas que sufrirán el frío desde el jueves son: Palca, Yanacachi, Mecapaca, Coroico, Quime, Cajuata, Yaco, Irupana, Luribay, Coripata, Cairoma, Chulumani, Licoma, Achocalla, Inquisivi, Caranavi, San Buenaventura, Apolo, Colquiri, Ixiamas, Mapiri, Guanay, Teoponte, Palos Blancos y otras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia