Sociedad

La Paz, zona de desastre, para apurar la ayuda

Una resolución de la Gobernación permitirá dar ayuda inmediata a 19 municipios afectados en la región. En Alto Beni retuvieron al Alcalde y a tres funcionarios

Destrozos. Plátanos dañados por las lluvias en Alto Beni, uno de los municipios de La Paz.

Destrozos. Plátanos dañados por las lluvias en Alto Beni, uno de los municipios de La Paz. Alcaldía Alto Beni.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo, Mitsuko Shimose / La Paz

03:10 / 11 de febrero de 2014

Con la finalidad de atender de forma inmediata y con mayores recursos a las familias afectadas por las lluvias, la Gobernación de La Paz declaró ayer al departamento como zona de desastre por las riadas, deslizamientos e inundaciones que se registran en 19 municipios.

Mientras tanto, en Alto Beni, los pobladores de Bella Vista retenían hasta anoche a tres funcionarios de la Gobernación y al alcalde Benito Mamani en reclamo por la falta de ayuda en la zona.

“La gente se había reunido, aprovecharon que inspeccionamos la zona y nos tomaron de rehenes hasta que llegue el gobernador César Cocarico”, dijo anoche a La Razón, Benito Mamani, alcalde de Alto Beni

Entre los retenidos están el director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Ticona; el secretario de Desarrollo Social, Hilario Callisaya, y un técnico.Hasta el cierre de esta edición, el Gobernador se encontraba en Caranavi, donde se registró un derrumbe.

Antes de viajar a Alto Beni, el gobernador César Cocarico informó que el gobierno departamental emitió la resolución administrativa Nº 100/2014 del 10 de febrero de 2014, en la que se declara Desastre Natural en el Departamento de La Paz.

  La autoridad explicó que la declaratoria permitirá movilizar mayores recursos económicos, ya que el presupuesto de Bs 7 millones con el que contaba esa repartición “ya no alcanza” para atender las emergencias. “Tenemos que reconstruir viviendas, caminos, atender cultivos, ayudar a mucha gente”, afirmó

Los municipios que necesitan ayuda de forma inmediata son Curva, Jesús de Machaca, San Buenaventura, Pelechuco, Colquiri, Palos Blancos, San Pedro de Tiquina, Papel Pampa, Mecapaca, Chacarilla, Ixiamas, Guanay, Luribay, Santiago de Machaca, Tipuani, Alto Beni, Inquisivi, Chuma y Guaqui, señala la resolución de la Gobernación.  El 30 de enero, el departamento fue declarado en estado de emergencia, pero los recursos y la ayuda no llegan a todos los municipios.

Según el reporte de la autoridad departamental, los desastres naturales se incrementaron, por lo que la atención a estos municipios debe ser oportuna. El viernes, Palos Blancos fue afectado por el desborde de un río que alcanzó caminos y plantaciones de frutas. El fenómeno también afectó a Alto Beni, que perdió sus cultivos y las familias tuvieron que ser evacuadas. 

El sábado, Guanay registró deslizamientos. Una niña perdió la vida al no ser evacuada a tiempo. En Inquisivi, en la localidad de Miguillas, el río del mismo nombre pone en riesgo a la población. En Escoma, el río Suches ha inundado a gran parte de los cultivos.

Municipios con mayor riesgo

El informe de la Gobernación señala que en San Buenaventura e Ixiamas hay mayor riesgo para las personas por la crecida de las aguas de ríos.

Recomiendan la unificación de las campañas

Mitsuko Shimose

Todas las campañas solidarias deben unificarse para “hacer un solo esfuerzo”, dijo ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico. Convocó a una campaña solidaria conjunta para los damnificados por las lluvias e inundaciones.

Entre las donaciones que se entregaron ayer están las de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). “Los damnificados del norte de La Paz necesitan agua, alimentos y medicamentos”, sostuvo el rector Waldo Albarracín al presentar su campaña.

Afirmó que las vituallas que se entregaron en la universidad serán enviadas con las autoridades que llegaron de Tipuani y de Ixiamas. Agregó que está dispuesto a sumarse a la campaña única convocada por la autoridad departamental.

Otra donación fue la realizada ayer por la CBN. Desde frazadas hasta cajas de Maltín fueron entregadas por el gerente de Relaciones Institucionales de la Cervecería, Ibo Blazicevic. Los productos ya se enviaron al norte del departamento de La Paz. Otra campaña de la red ATB y el Banco BISA se llevará a cabo el 21 de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia