Sociedad

Pedido de anulación de sanciones frena el acuerdo entre médicos y Gobierno

Los médicos exigen que se dé atención al punto sexto del pliego que presentaron al Gobierno. No obstante, esa figura no está contemplada en el preacuerdo que firmaron 

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en conferencia de prensa este viernes.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en conferencia de prensa este viernes. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:58 / 05 de enero de 2018

Los médicos mantienen sus medidas de presión y no se logró firmar un acuerdo con autoridades de Gobierno debido a que los galenos demandan una respuesta al sexto punto de su pliego, una figura que no fue contemplada en el preacuerdo que firmaron con representantes del Ejeutivo.

Los médicos exigen la suspensión de procesos judiciales en contra de dirigentes, trabajadores o estudiante y dejar sin efecto las sanciones por la movilización como las clausuras de farmacias, despidos, descuentos, entre otros.

Durante esta jornada hubo un intercambio de cartas y declaraciones públicas en las que barajó la posibilidad de firmar un acuerdo que permita levantar la huelga general que se mantiene por 44 días.

"Observamos con extrañeza que la misma no cuenta con el punto sexto del acta del preacuerdo del 31 de diciembre y del 1 de enero, en el que se destaca el cese a la persecución a estudiantes, dirigentes y miembros de base de nuestro sector, así como la suspensión de procesos, sanciones, despidos y clausuras de farmacias", declaró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció en una conferencia de prensa que, en este contexto, el documento pasaba a tener "calidad de acuerdo", por lo que pidió que ahora los médicos cumplan su compromiso de levantar sus medidas de presión, en el entendido de que "fueron atendidas todas sus demandas".

El documento planteado por el Gobierno establece la convocatoria al Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, la fijación de los aranceles y costos del sistema privado de salud de conformidad la Ley Nº 3131 y su Decreto Reglamentario, y la formación de una comisión técnica para la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje.

También está el compromiso de derogatoria de los decretos 3092, 3091 y 3385 relativos a la regulación del sector salud. Además se establece que se seguirán con los pasos legislativos para la derogatoria del artículo 205 del Código del Sistema Penal.  

La Comisión de Asamblea aprobó este viernes el Proyecto de Ley que elimina del Código del Sistema Penal, promulgado el pasado 15 de diciembre, los artículos 137 y 205, que sancionaban el homicidio culposo con medio de transporte y daños a la salud por mala práctica.

 

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, explicó que se espera que el lunes próximo el proyecto sea aprobado en sesión de la Cámara de Diputados, para posteriormente continuar su tratamiento en la Cámara de Senadores para que el martes el documento sea enviado al Ejecutivo para su promulgación.

En Santa Cruz, el Colegio Médico se desarrolló un encuentro con instituciones y organizaciones sociales en las que se resolvió pedir la abrogación del nuevo Código Penal, además de respaldar el paro cívico en la región el 12 de enero y respaldar las medidas de presión que anunció un sector del transporte pesado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia