Sociedad

Pensión escolar subirá en máximo el 5�

La Junta Nacional de Padres de Colegios Particulares se opone

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

06:32 / 08 de enero de 2012

El alza en las pensiones de los colegios particulares no debe sobrepasar el 5%, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El tema será definido en una reunión el martes 10, con la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop). Aguilar explicó que este incremento debe guardar directa relación con el índice de inflación registrado en 2011, el que alcanzó a 6,9%. “La propuesta del ministerio va a ser un incremento menor del 6%, vamos a tratar de mantener el criterio técnico del año pasado para determinar el porcentaje”.

La Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Particulares rechazó cualquier propuesta de incremento en las unidades educativas privadas del país. El representante de esta agrupación, Antonio Pereyra, manifestó que la elevación de precios en las pensiones perjudica a la economía de las familias. “Se hace un sacrificio para que nuestros hijos reciban una buena educación, lo que no significa que se deban elevar los precios”.

Pereyra además calificó de “irrespetuosas” las medidas asumidas por el ministerio, ya que define planes de trabajo sin consultar con su sector.

“En el transcurso de la próxima semana tendremos un ampliado para definir las acciones a seguir y ratificaremos nuestro rechazo a cualquier intención de subir las tarifas en las pensiones, ni siquiera del 1%”, explicó Pereyra.

La presidenta de Andecop de El Alto, Miriam Guzmán, dijo: “Si el Gobierno ha propuesto un parámetro de alza, éste será respetado y con base en esa propuesta se llegará a un acuerdo el martes”.

Guzmán argumentó que el incremento se hace necesario porque los precios de la canasta familiar han ido subiendo y se debe pagar a los maestros por el trabajo que realizan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia