Sociedad

Los gremios defienden el secreto de imprenta y apoyan a La Razón

Marcha. La prensa boliviana se declara en emergencia y se suma a las movilizaciones

Movilización. Periodistas de La Razón, en juzgados de La Paz, rechazan el juicio por parte de la Procuraduría.

Movilización. Periodistas de La Razón, en juzgados de La Paz, rechazan el juicio por parte de la Procuraduría. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez, Wilma Pérez / La Paz

04:25 / 04 de junio de 2014

Periodistas y organizaciones de la prensa de todo el país ratificaron ayer la defensa del secreto de imprenta, “por ser un principio que garantiza la democracia”; además, rechazaron el juicio a periodistas de La Razón y anunciaron su respaldo a la marcha convocada para hoy.

“El secreto de imprenta es la garantía del trabajo periodístico y revelarlo pone en peligro la democracia. Desde 1925 tenemos la Ley de Imprenta que en su artículo 8 protege la confidencialidad de la fuente, por lo que  la actitud de la Procuraduría es ilegal”, afirmó Hugo Bellido, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa.

Agregó que el comité ejecutivo se sumará a la marcha convocada por los periodistas de este rotativo para las 10.30 de hoy. La movilización será simultánea en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí. Beni enviará una comisión a la sede de gobierno; Tarija y Pando alistan un pronunciamiento de respaldo.

La confederación también declaró jornada de movilizaciones y estado de emergencia “hasta que el juez 11º de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, decline su accionar y se adhiera a la Ley de Imprenta”.

La marcha rechaza el juicio interpuesto por el procurador general del Estado, Héctor Arce, contra el periodista Ricardo Aguilar, por “espionaje” y “revelación de secretos”, y la directora Claudia Benavente, por “complicidad”.

Arce acusa a ambos por un reportaje sobre la demanda marítima, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político. El juez Machicado ordenó a Aguilar que levante el secreto de fuente en tres días.

El expresidente y responsable de la difusión de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo que el secreto de fuente “es un derecho fundamental que hace a la libertad de prensa” y una garantía de la transparencia del trabajo democrático de los ciudadanos.

Apoyo. “No creo que ese artículo afecte la seguridad del Estado ni la confidencialidad que implica el documento de la memoria que presentó Bolivia ante la Corte Internacional (de La Haya, Holanda)”, dijo Mesa.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, escribió el martes en su cuenta de Twitter que el “fallo del Juzgado 11º de Instrucción en lo Penal es una aberración jurídica. Justicia Ordinaria no tiene competencia en el caso de La Razón”. Este matutino intentó contactarla, pero sin resultados.

Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), opinó que revelar la confidencialidad de la fuente deriva en la autocensura.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que si el juez actúa en contra del secreto de imprenta, “será un precedente grave porque cualquier persona, ante una publicación, podría gestionar que se revele la fuente, atentando contra la libertad de prensa”.

Luego de que dijera que el juicio a La Razón es “una cortina de humo”, la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, pidió documentos del caso para denunciarlo en instancias internacionales, e indicó que “el secreto de fuente es un pilar del periodismo moderno”.

Otros sectores también expresaron su apoyo, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Colegio de Periodistas de Pichincha (Ecuador), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la APLP y el Colegio de Comunicadores de Bolivia. La Federación de Chuquisaca analiza una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por la actuación del juez Machicado, según la ANP.

Derechos establecidos en las leyes

CPE

Art. 107 II.- La información y opiniones emitidas en medios de comunicación deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Los principios se ejercerán por normas de ética y autorregulación de organizaciones de periodistas y su ley.

Art. 130 II.- La Acción de Protección de Privacidad no procederá para levantar el secreto en materia de prensa.

Ley Imprenta

Art. 8.- El secreto en materia de imprenta es inviolable.

Art. 9.- El editor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto anónimo, sin requerimiento del Juez, es responsable, como delincuente, contra fe pública.

Opiniones de federaciones

‘Anonimato de fuente’: Boris Quisbert, La Paz

“Una fuente anónima es fundamental en periodismo porque brinda información que permite revelar aspectos desconocidos de  instituciones, los que deben ser sacados a la luz”.

‘Es para  amedrentar’: Víctor Hugo  Zenteno, Beni

“El secreto de fuente es la garantía para investigar casos de corrupción, pero con la demanda judicial, lo que el Procurador pretende es amedrentar a los periodistas”.

‘Demanda no es justa’: Henry Ayra,  Chuquisaca

“La demanda es injusta, existe una persecución dentro del Gobierno; el Procurador busca saber quién brindó la información y no es tanto un juicio en contra del medio”.

‘El poder es cíclico’: Claudio Rojas, Cochabamba

“No podemos permitir que nos tapen la boca con un juicio ilegal. El poder es cíclico y si el Procurador pide anular el secreto de fuente, mañana él será el perjudicado”.

‘Oficina para reprimirnos’: Humberto Apaza, Oruro

“El juicio muestra que se creó una oficina para reprimir a periodistas. El riesgo es que los periodistas seremos sometidos a juicios por informar hechos de corrupción”.

‘Atenta a la libertad’: Juan Tibubay, Pando

“Sería un atentado criminal revelar la reserva de las fuentes porque se ha peleado mucho por el derecho a la libertad de expresión, que es parte vital de la democracia”.

‘Respeto a la información’: Gastón Noya,  Potosí

“El secreto de imprenta está ligado a los derechos democráticos y el Gobierno debe respetarlo porque si se revela, la información puede ser objeto de manipulación”.

‘Veracidad en la noticia’: Octavio Roca, Santa Cruz

“Hay cosas que no quieren ser reveladas y por eso hay temor hacia el secreto de fuente; pero si ésta es coartada, la verdad de los hechos se pierde, al igual que la libertad”.  

‘Norma debe cumplirse’: Pablo Zenteno,  Tarija

“Debe respetarse la Ley de Imprenta que establece el resguardo a una fuente y es parte fundamental de nuestro trabajo, ya que nos permite aportar a  la democracia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia