Sociedad

Periodismo puede ser nutrido por redes sociales

Si son mal utilizadas desinforman, afirman invitados al programa.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 16 de marzo de 2014

Las redes sociales pueden nutrir al trabajo periodístico, por su rapidez y difusión masiva entre internautas, pero también pueden desinformar si son mal utilizadas. Ésa fue la conclusión de los invitados al programa Estamos a Tiempo.

“Existe un momento en el que se puede ver si el periodismo y las redes sociales pueden coordinar o no y son en los momentos políticos grandes en el mundo”, opinó Eliana Quiroz, ciberactivista.

Quiroz citó como ejemplo a Venezuela, donde los medios y ciudadanos informan a través de las redes sociales.

El periodista de TeleSur Freddy Morales dijo que existen apasionamientos y se manifiestan en las redes sociales sin tener como premisa suprema la búsqueda de la verdad.

“Hay distorsiones de la información, en el caso de Venezuela cada medio y periodista busca a su santo y cuál versión le interesa cubrir y difundir por las redes sociales”, señaló.

Morales citó como ejemplos fotografías de conflictos y muertes en el mundo que fueron atribuidas a una represión por parte del Gobierno en Venezuela en las redes. “Un periodista de CNN subió una foto de Singapur y escribió: ‘cuidado, no vayan a pensar que esta foto es de Venezuela’”.

“En las redes sociales vamos a encontrar todo tipo de actitudes y personas. No es importante el dato más rápido sino el dato más creíble”, señaló Grover Yapura, periodista de Oxígeno.com. El programa es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A y se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00. Es conducido por Claudia Benavente, directora de La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia