Sociedad

Periodista acosada por el alcalde Fernández habla en CNN y dice no creer en la justicia boliviana

La periodista del Canal 13, Red Uno, Mercedes Guzmán consideró que no era correcto responder con otra agresión a su acosador, mientras que su entrevistadora, Patricia Janiot, no ocultó su molestia por lo ocurrido el 1 de mayo en Santa Cruz.

Entrevista a la periodista Mercedes Guzmán en CNN

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:17 / 08 de mayo de 2014

La periodista Mercedes Guzmán contó en una entrevista con la cadena internacional CNN su testimonio como víctima de acoso por parte del alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández y afirmó que optó por aceptar las disculpas del agresor y no recurrir a la instancias jurisdiccionales porque “no cree en la Justicia boliviana”.

El hecho ocurrió el 1 de mayo en momentos en que Guzmán, sentada junto al alcalde, cubría el acto oficial por el aniversario de la zona Villa Primero de Mayo. Fernández le tocó la pierna en dos oportunidades, pese a la resistencia de su víctima.

“Yo soy una simple ciudadana que no creo en la justicia boliviana, porque si otros con poder no han podido hacer mucho, qué puedo hacer yo ahora”, afirmó  en la entrevista conducida por la Patricia Janiot, quien no ocultó su molestia en pasajes de la entrevista como cuando se preguntaba qué hubiera hecho ella.

“Yo estoy debatiéndome entre agarrar el micrófono y decirle unas cuantas verdades en su cara y darle una lección en público, o ponerle el micrófono en alguna parte, ustedes –dijo dirigiéndose a los televidentes–  se imaginarán donde”, la entrevistadora. 

El alcalde recibió una ola de críticas por lo ocurrido y pidió disculpas mediante un comunicado, donde atribuyó la difusión del video del hecho a intereses políticos. La familia de la afectada no aceptó y exigió una disculpa pública, que se dio poco después.

“Recibí la invitación de sus colaboradores para que yo pueda sentarme al lado del alcalde, no fue que lo pedí, yo me aproximé a él y sì existe –debo confesar– cierto clima de confianza con el alcalde, porque hace tiempo atrás lo he entrevistado varias veces y, es más, soy la única periodista a la que el alcalde ha cedido entrevistas en los últimos tiempos”, explicó.

“Mi reacción fue primero quitarle la mano, muchos me dicen: porqué no le di una cachetada; primero, no creo que haya sido lo correcto responder con otra agresión. Segundo, si hubiera sucedido esto, de pronto otra hubiera sido la figura, y la procesada hubiera sido yo”, arguyó.

Añadió:“Traté de guardar la compostura y continuar con la entrevista porque estamos en un campo de batalla, estaba trabajando y usted sabe que esto es como el fútbol, necesitamos continuar, y proseguir”.

Guzmán consideró que el caso para ella y su familia está cerrado y que, pese a no llegar a los estrados judiciales, fue sentado un precedente.

El alcalde cruceño fue citado el 14 de este mes a declarar ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que explique las razones de su accionar en contra de las mujeres, mientras que la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo presentó una denuncia contra el burgomaestre.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia