Sociedad

Periodistas marchan en defensa de la Ley de Imprenta

Se registraron marchas en El Alto, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija y Potosí. La movilización rechaza las propuestas para modificar la Ley de Imprenta que fueron lanzadas desde el oficialismo.

La movilización de los periodistas en Sucre. Foto: Yuvert Donoso

La movilización de los periodistas en Sucre. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

15:44 / 20 de mayo de 2016

Periodistas de La Paz, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija y Potosí marcharon hoy en estas ciudades capitales en defensa y demanda de respeto de la Ley de Imprenta, que asambleístas del oficialismo proponen modificar. Además, repudiaron las recientes acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra cuatro medios de comunicación, a los que acusó de formar parte de un “cartel de la mentira”.

En La Paz, la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto se movilizó desde las 10:30 en inmediaciones de la alcaldía quemada. “Hemos salido a las calles esta mañana, unos 45 minutos, en rechazo de la modificación de la Ley de Imprenta. La marcha fue totalmente pacifica”, informó a La Razón Digital el secretario ejecutivo de ese organismo sindical, Lucas Yugra.  

La pasada semana, tras que el presentador Carlos Valverde reconoció que se equivocó con sus afirmaciones sobre el caso del presunto hijo entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, anunció posibles modificaciones a la Ley de Imprenta con el objetivo de evitar difamaciones y declaraciones contra las personas.

En Santa Cruz y Sucre la movilización comenzó a las 10:00 y recorrió las calles adyacentes a las plazas principales, 24 de Septiembre en la capital cruceña, y la de 25 de Mayo en la capìtal del país.

“La Ley de Imprenta se respeta” , “La Prensa no se callará jamás. No tenemos miedo”, fueron los textos expuestos en algunos de los carteles que portaban los  periodistas de prensa escrita, radio y televisión en defensa de la Ley de Imprenta.

En Beni, la movilización se realizó en San Borja, a la voz de la “Ley no se toca” los periodistas recorrieron las principales calles de esa urbe.

Periodistas de Tarija y Potosí también se movilizaron en defensa de la Ley de Imprenta. En Cochabamba y Oruro, según los corresponsales de La Razón, no hubo ningún instructivo para la realización de la marcha, aunque en la capital del folkore la movilización de los abogados apoyó la causa de los trabajadores de la prensa. 

A su vez, los periodistas repudiaron las declaraciones del ministro de la Presidencia, quien ayer, en su interpelación ante la Asamblea Legislativa sobre el tráfico de influencia con la empresa CAMC, identificó a cuatro medios de comunicación (Página Siete, El Deber, Agencia de Noticias Fides (ANF) y Erbol como parte de un “complot” y los calificó de “cártel de la mentira”, por hacer en su criterio, un seguimiento sesgado y basado en mentiras del caso Gabriela Zapata.

"Nos declaramos en estado de emergencia en Potosí y en Bolivia. La lucha continúa porque el pueblo nos necesita. El pueblo necesita la verdad", dijo Hugo Gonzáles

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia