Sociedad

Periodistas de CNN deben declarar por el caso Zapata

El 3 de junio pasado, Morales llamó "delincuente confeso" al periodista Fernándo Del Rincón e insistió en que cometió un delito cuando entrevistó a un niño con el que se intentó suplantar a un supuesto hijo del gobernante, aunque ese material no se difundió. El comunicador fue convocado a declarar este jueves a las 14:30 y su colega Alexis Ardines este viernes a la misma hora.

Fernando del Rincón, periodista de CNN

Fernando del Rincón, periodista de CNN Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:54 / 21 de julio de 2016

Para este jueves y viernes, dos periodistas de la cadena televisiva internacional CNN fueron convocados a declarar ante el Ministerio Público de Bolivia por una denuncia de trata de niños en el caso de Gabriela Zapata. Se trata de Fernando del Rincón, que debe presentarse en la ciudad de La Paz este jueves y de Alexis Ardines Bonachea, citado para el viernes.

La información fue confirmada el miércoles por el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien explicó que ambos comunicadores, que estuvieron en La Paz en marzo pasado, declararán en calidad de testigos en el marco de su investigación periodística relacionada a la existencia del hijo entre el presidente Evo Morales y la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.

"Efectivamente, los periodistras de CNN han sido citados (...) a ellos se los ha citado conforme a procedimiento, pero también dieron el nombre de la señora (Gloria) Carrasco (corresponsabl de CNN en Bolivia) en La Paz, entonces se los ha citado formalmente a estas dos personas para el jueves y viernes", informó Guerrero, publica este jueves la edición impresa de La Razón.

El 3 de junio pasado, Morales llamó "delincuente confeso" al periodista Del Rincón e insistió en que cometió un delito cuando entrevistó a un niño con el que se intentó suplantar a un supuesto hijo del gobernante, aunque ese material no se difundió.

"El periodista @soyfdelrincon sabía que no existía el niño. ¿Por qué no lo denunció en su momento? Como no denunció es un delincuente confeso" (Sic), publicó el Presidente en su cuenta en  Twitter @evoespueblo.

En otro tuit, agregó que el informador, de nacionalidad mexicana, al no haber comunicado el supuesto descubrimiento de la suplantación "cometió delito de trata y tráfico de personas y violó la ley de la niñez, con cárcel de 5 a 10 años en #Bolivia" (Sic).

El 1 de julio, el fiscal Guerrero había anticipado que Del Rincón sería convocado a declarar dentro del denominado caso Zapata para que pueda coadyuvar en el esclarecimiento de este asunto.

El caso Zapata salió a la luz pública el 3 de febrero cuando el presentador de televisión Carlos Valverde reveló un supuesto tráfico de influencias a favor de Gabriela Zapata por Morales a raíz de una relación sentimental de la cual nació un niño. A la fecha, Zapata está detenida y acusada de supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, y una juez declaró la inexistencia física del niño ante una querella planteada por Morales para conocer al menor. (21/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia