Sociedad

Periodistas analizan el panorama internacional

El Mundial es cada vez menos un fenómeno deportivo para la FIFA. 

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 29 de junio de 2014

Un grupo, en su mayoría de periodistas, analizó el panorama internacional. Temas como la posesión del nuevo Rey de España o lo que pasa detrás del Mundial en Brasil fueron abordados en  Estamos a Tiempo.

Para la comunicadora Mónica Novillo, el tratamiento que los medios tradicionales le dieron a la posesión del nuevo monarca español fue más de jet set. “Hay una tendencia a banalizar. Me sorprendió la cantidad de atención que recibió Letizia, porque ella es el emblema de  princesa y ahora reina”.  

Para la periodista Gabriela Ugarte, la entronización no fue el típico evento de ostentación. “Más bien creo que hubo un esfuerzo por equilibrar la cobertura jet set y la de reflexión, en cuanto la pertinencia o no de continuar con la monarquía”, señaló la profesional.

Asimismo, el comunicador Manuel Mercado coincidió con Ugarte en tanto el tratamiento mediático que reflejó ambos extremos. Sin embargo, resaltó el papel que tuvieron las redes sociales en el tema de análisis político.

En cuanto al Mundial se refiere, éste es “cada vez menos un fenómeno deportivo y cada vez más económico y comunicacional para la FIFA”, dijo Mercado. Para Ugarte, la preocupación se centra en “qué hay detrás de los mundiales”, pues al parecer los que deciden son  organismos multinacionales.

Novillo enfatizó los gastos excesivos en estadios, la postura tan criticada de hacer limpieza de pobres de las calles y los empleos temporales. Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia