Sociedad

Periodistas debaten sobre políticas económicas

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

03:04 / 04 de junio de 2012

“Si el Estado tiene la capacidad de tener el control de la economía, las cosas pueden funcionar. Por ejemplo, el tema de los hidrocarburos comienza a hacerse aguas porque no hay la inversión necesaria para el tema exploración (…) y esto se puede tornar en un problema en los próximos años”, reflexionó ayer Javier Viscarra, del diario Página Siete, durante el programa Estamos a tiempo que se transmite por Cadena A.

“Hay que hacer caso a los consejos de los viejos abuelos de la economía que te decían ni neoliberales ni antineoliberales, hay que formar un grupo de economistas bolivianos que pueda formular una política de desarrollo económico para el país y para que no estemos en medio de un debate ideológico que da tumbos”, indicó a su turno la comunicadora María René Duchén.

Temas. “Los empresarios, desde que tengo uso de razón, siempre se han quejado de todo (…) cuando ellos no reinvierten sus utilidades en Bolivia o la sacan al exterior”, acotó a su turno Raúl Burgoa, periodista de la agencia de noticias AFP, quien tocó también el tema del seguro de vida para los trabajadores de los medios de comunicación.

Ante esto Jorge Jové, del periódico La Prensa, sostuvo que “hemos pasado del 21060 (neoliberalismo) a un sistema totalmente proteccionista (…) Los trabajadores hemos quedado, no me refiero sólo a los de La Prensa, sino a todos, sin saber qué nos va a pasar”.

El boom de la construcción, el retorno de inmigrantes al país por la crisis económica europea, nacionalizaciones, inversión extranjera, la distribución de la riqueza, la creación de empleo, la repentina efervescencia de la clase media y también temas de coyuntura internacional fueron abordados por los invitados, bajo la conducción de la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia