Sociedad

Periodistas destacan el acercamiento EEUU-Cuba

El sistema financiero será una traba para este restablecimiento.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 21 de diciembre de 2014

Una de las noticias más importantes del año en el área internacional fue el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Ésa fue la conclusión a la que llegó la mesa de periodistas de Estamos a tiempo.

“Creo que es la noticia del año”, resaltó Carlos Soria Galvarro. Advirtió que a comienzos de 2014 él veía signos alentadores que podían producir algún cambio en la situación de bloqueo en la que Estados Unidos mantenía a Cuba.

Sin embargo, señaló que esto no será tan fácil de resolver porque hay una serie de trabas, como por ejemplo, el sistema financiero.Para Mery Vaca, lo central es que se puede restablecer relaciones diplomáticas, manteniendo las diferencias.

No obstante, dijo que uno de los pasos más difíciles que se debe dar es la aprobación del congreso norteamericano para el levantamiento del bloqueo económico hacia Cuba, sin contar con la asignación de un presupuesto para la creación de una embajada en la isla caribeña y la nominación del correspondiente embajador.

“Ya al momento de evaluar, yo lo considero como un triunfo de la resistencia cubana que tomó una decisión política como un pueblo, ya que Estados Unidos históricamente hace más de medio siglo se viene poniendo en contra”, sostuvo Verónica Rocha.

Agregó que es lamentable que justo sea en este momento que Obama tome este tipo de decisión cuando más desgastada está su gestión.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia