Sociedad

Periodistas se movilizan hoy por una "democracia sin secretos"

Rechazan el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por considerar que éste, tal como se encuentra redactado, limita el derecho de acceso a la información. Demandan cambios en los artículos 42 y 43.

Marcha

Periodistas de La Paz marchan en la Plaza Murillo contra la Ley de Acceso y Transparencia de la Información. Fotografía de la cuenta de Twitter de @nancyvago

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:16 / 04 de septiembre de 2013

Periodistas de todo el país se movilizan hoy bajo el lema “Democracia sin secretos”, en rechazo a la aprobación del proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por considerar que éste, tal como se encuentra redactado, limita el derecho de acceso a la información, a la ciudadanía y a los trabajadores de la prensa.

Las organizaciones del gremio periodístico observan los artículos 42 y 43 del proyecto de ley, porque los consideran atentatorios contra el derecho constitucional de acceso a la información.  Maritza Roca Bruno, representante del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) en Bolivia, dijo que el objetivo de la movilización es alertar a la población sobre este riesgo.

“Es para que el Gobierno entienda que (el garantizar) el derecho a la información es un deber que tienen no solo con los periodistas, sino con la población en general”, indicó durante una entrevista con Cadena A.

La movilización es apoyada, entre otras instituciones, por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), el Colegio Latinoamericano de Periodistas y al menos siete federaciones de trabajadores de la prensa.

En Potosí, los periodistas iniciaron sus acciones de protesta aproximadamente a las 10.30 de hoy en puertas de la catedral y en el caso de La Paz, los periodistas comenzaron a reunirse a partir de las 11.00 en la Plaza Murillo, para luego iniciar una marcha que concluirá con un mitín. En Santa Cruz la cita es en la plaza 24 de Septiembre y en Sucre en las puertas de la Fiscalía General del Estado. Las principales plazas de las demás ciudades del país también son puntos de concentración.

Roca recordó que una resolución del XVIII Congreso Extraordinario de la Confederación  Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), que se realizó en Cochabamba con la participación de  siete federaciones más el sindicato de Oruro, concluyó que la ley “limita el derecho de acceso a la información y busca “uniformizar” la información desde esferas del Gobierno

Por tanto se resolvió organizar la medida de protesta y se declaró  “personas no gratas” a los promotores del proyecto de ley y a quienes hagan posible su promulgación, por atentar contra la democracia boliviana. “El pronunciamiento denominado ‘democracia sin condiciones’ rechaza el proyecto por ser contrario a los principios constitucionales y pactos internacionales”, afirmó el secretario ejecutivo de la CSTPB, Hugo Bellido, en una nota de prensa.

Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, indicó que se trata de precautelar un interés colectivo y no sólo de los periodistas. “Es para toda la ciudadanía y tiene que ver, sobre todas  las cosas, con la posibilidad de que se rinda cuentas efectivas de los gobernantes hacia los gobernados y, por supuesto, redunda en beneficios en la trasparencia y en el manejo de la gestión pública”, declaró hoy en Cadena A.

Recordó que autoridades del Gobierno se comprometieron a realizar cambios al proyecto de ley tras haber conocido las observaciones de los periodistas, pero dijo que hasta la fecha ese compromiso no fue cumplido y, por el contrario, miembros del oficialismo adelantaron su aprobación sin modificaciones, lo que obligó a que se realice la movilización gremial.

Poco después de que se había presentado el proyecto y cuando comenzó el debate sobre los artículos 42 y 43, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, negó que la intención sea impedir el acceso a la información y, por el contrario, afirmó que “la regla general de la norma es que toda información es pública”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia