Sociedad

Periodistas piden asamblea ante la crisis de la APLP

Denuncia. Observan condonación de cuotas e incumplimiento de requisitos

La Razón / La Paz

02:05 / 08 de noviembre de 2012

Medio centenar de socios de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) demanda la realización de una asamblea extraordinaria para resolver irregularidades sobre la legalidad del actual directorio de la entidad. “La Asociación de Periodistas  de La Paz (APLP) atraviesa por una crisis”, aseguró ayer la periodista Sandra Aliaga en el programa En directo con Amalia Pando, de radio Erbol.

La comunicadora informó que se intentó resolver internamente los problemas de la entidad, pero sin éxito. “Se agotaron las instancias ante el Tribunal de Honor y solicitamos al directorio la convocatoria a una asamblea extraordinaria, pero todo fue en vano y comprobamos que no hay libertad de expresión dentro de la APLP”, aseguró.

En tanto, el actual presidente de la AFLP, Antonio Vargas, señaló anoche que no hay la posibilidad de convocar a una asamblea, porque la observación del grupo de periodistas “fue resuelta por las instancias correspondientes que no encontraron vicios de nulidad”.

El 19 de abril se realizaron las elecciones de la APLP, con la participación de dos fórmulas, una encabezada por Jaime Bailey y la otra, por Antonio Vargas. Tras la votación resultó ganadora la segunda opción.

Pruebas. Aliaga aseguró que ese día se formularon dos observaciones,  “que no figuran en actas”. Una sobre la aprobación “ilegal” de una resolución mediante la cual se condonó el 50% de las cuotas que debían muchos asociados para ser habilitados y poder votar; y el hecho de que tres candidatos de la fórmula de Vargas no cumplían el plazo requerido como socios activos de la APLP, para optar a los cargos de vicepresidente, y vocalías (cinco años para el primer caso y tres años para las secretarías o vocalías).

Ninguna de las observaciones fueron aceptadas por resoluciones de los tribunales electoral y de Honor, respectivamente, según la denunciante. Vargas refutó la aseveración y señaló que no hubo ninguna observación tras el acto eleccionario e incluso recibió un abrazo de Bailey, en claro reconocimiento de su derrota. “Por qué Sandra Aliaga no hizo las observaciones ese momento. (Hoy) están fuera de lugar”, recalcó.

De esa forma, a través de una carta enviada el 25 de octubre, 16 periodistas pidieron la asamblea, amparados en el artículo 22 del capítulo seis del Estatuto institucional, que señala: “Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas cuantas veces sea necesario por el Directorio a petición de 10 socios activos que tengan sus cuotas al día”, pero la solicitud no fue atendida.

Asamblea. El directorio, en respuesta individual,  desestimó la convocatoria a la asamblea extraordinaria. El actual presidente de la APLP anunció que la asamblea será convocada en 2013, pero para tratar la modificación de los estatutos de la entidad.

Además, Vargas aseveró que los afanes de Aliaga tienen que ver con la conformación de una institución paralela, lo que fue negado por la periodista. “Todo lo contrario,  lo que se quiere es fortalecer la APLP”, aseguró y luego denunció que hay amenazas de procesos a periodistas de parte del directorio.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia