Sociedad

Plantón exige respetar secreto de imprenta

Juicio. La Razón presentará recurso de apelación al Tribunal de Justicia

Respeto. Castellón explica a otros medios los motivos de la protesta.

Respeto. Castellón explica a otros medios los motivos de la protesta. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Guiomara Calle / La Paz

03:04 / 30 de mayo de 2014

Periodistas de La Razón cumplieron un plantón frente a la Asamblea Legislativa en defensa del secreto de fuente y en rechazo a la decisión de un juez que negó la solicitud de excepción de incompetencia que permita que el juicio de la Procuraduría del Estado se resuelva en un tribunal de imprenta.

Estribillos como “¡el secreto de fuente es inviolable!” o “¡viva la libertad de expresión!” fueron parte de la protesta de los periodistas de este matutino, concentrados ayer en la plaza Murillo, centro del poder político. La movilización forma parte de una serie de medidas dispuestas en defensa del principio del secreto de imprenta, la libertad de expresión y la Ley de Imprenta.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, presentó el 22 de abril una denuncia penal en contra del periodista de La Razón Ricardo Aguilar, por los delitos de espionaje y revelación de secretos, y de la directora, Claudia Benavente, por complicidad, tras la publicación de un reportaje sobre la demanda marítima en el suplemento Animal Político, el 13 de abril.

El juez 11° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Jhonny Machicado, ordenó el 29 de abril que en tres días Aguilar levante el secreto de fuente de dicho texto. Ambos periodistas fueron notificados el 7 de mayo.

La defensa de los acusados pidió la declinación de la competencia del fiscal y del juez penal porque, según sus argumentos y los de los periodistas en general, la denuncia debió tramitarse ante un tribunal especial, según la Ley de Imprenta de 1925.

Machicado rechazó el miércoles el recurso de incompetencia con un fallo que señala que “el juez 11° de Instrucción en lo Penal de la capital (...) dispone declarar improbada la excepción de incompetencia promovida por Ricardo Aguilar y Claudia Benavente, prosiguiéndose con la competencia para ejercer control jurisdiccional de la presente investigación”.

Marcha. La determinación puso nuevamente en emergencia a los comunicadores de este diario, quienes convocaron a una marcha nacional. “Los periodistas no podemos levantar el secreto de fuente por cuestiones legales y de ética. Si el juicio prospera, será un funesto precedente para el ejercicio periodístico. Convocamos a una movilización nacional para el miércoles 4 de junio a las 10.30”, expresó el vocero de La Razón, Juan René Castellón.

El abogado del matutino, Guery Abuday, anunció que interpondrá un recurso de apelación contra el fallo del juez ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. No descartó que haya otra citación para que Aguilar y Benavente declaren, ya que la acción puede detener el trámite en el juzgado, pero no la investigación.

“El juez, desconociendo el procedimiento y las normas, actuó de una manera por demás ilegal al declarar improbada nuestra solicitud; cuando la ley dice que debería citar a una audiencia y escuchar la lógica de nuestra propuesta, analizarla y confrontarla con el criterio de la Procuraduría”, dijo.

Opiniones sobre la demanda

Carlos Mesa

“Si el Gobierno, que tiene el derecho de hacerlo y hay que respetar esa posibilidad, quiere hacer un juicio (a La Razón), no tengo dudas de que tendría que ir a un Tribunal de Imprenta”.

Amanda Dávila

“Nosotros, Ministerio de Comunicación, esperamos que los jueces encargados del tema puedan analizar la situación y reconducir este proceso a instancias que correspondan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia