Sociedad

Periodistas: La población cree más en los medios

Señalan que ellos deben impulsar la conciencia ciudadana. Ésta fue la principal conclusión de la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 29 de septiembre de 2013

La gente cree más en los medios que en las instituciones; sin embargo, esto torna a los periodistas en protagonistas de los hechos, papel que no les corresponde. Ésta fue la principal conclusión de la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo.

“Los medios hemos dejado de ser medios y hemos pasado a ser actores; venimos de un atrincheramiento que ha sido parte de la polarización del país, han cambiado los códigos que usamos los periodistas y han cambiado los productos que entregamos”, explicó la periodista María Renée Duchén.

La periodista Sandra Mallo precisó que “el periodista no debería ser títere de este tipo de cosas; ¿dónde está la responsabilidad del periodista y del medio?”, cuestionó.

En la misma línea, el periodista Carlos Soria Galvarro indicó que “los propios actores confían más en los medios que en instituciones como la Fiscalía y los jueces”. Acotó que “está claro que el rol que la gente atribuye a los medios no puede ser usado para hacer lo suyo y éstos tienen que retornar a su función y hacer conciencia ciudadana para que ella intervenga y ayude de alguna manera, y rectifique la vida institucional que está tan venida a menos”.

Para la periodista Gabriela Ugarte “hay un reflejo de que la institucionalidad no está funcionando y que es un mal que arrastramos desde siempre. Los periodistas nos quedamos en el hecho y no mostramos este monstruo de siete cabezas”.

El programa es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma, Cadena A y se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00; fue conducido por la periodista Lucía Sauma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia