Sociedad

Perros pitbull atacan a una mujer y la norma sigue trabada

Peligrosos. La víctima fue mordida en la pierna, cabeza y un brazo

Recuperación. Rosalía junto a su papá y padrinos en Estados Unidos.

Recuperación. Rosalía junto a su papá y padrinos en Estados Unidos. Fuerza Rosalía.

La Razón / A. Melgarejo y Wilma Pérez / Cochabamba y La Paz

01:29 / 08 de agosto de 2013

A 79 días del ataque de un perro rottweiler a la niña Rosalía, dos pitbulls agredieron a una mujer en Sacaba (Cochabamba). Mientras, la Comisión de Política Social, de Diputados, todavía no comenzó a tratar un proyecto de ley de tenencia de animales.

Asteria Sánchez (46) es la víctima de los dos pitbulls y se recupera de las lesiones en el Hospital Obrero de Cochabamba. Tiene mordeduras en la pierna derecha, 15 puntos cerca de la nuca, el brazo izquierdo fue reconstruido, al igual que las yemas de algunos dedos.

Los dos canes salieron de una de las casas del vecindario donde vive Sánchez y a pesar de que seis personas intentaron separar a los perros de la víctima, sólo la propietaria logró que la soltaran. Ayer, cuando funcionarios de Zoonosis del municipio de Sacaba quisieron recabar información, nadie abrió la puerta de la casa, por lo que dejaron una citación.

El 21 de mayo, al día siguiente del ataque a la niña Rosalía (de cuatro años), el diputado Javier Zavaleta, disidente del MSM, presentó ante la Comisión de Política Social el proyecto sobre la prohibición de 12 razas de perros denominados peligrosos, pero esta propuesta fue fusionada a otras iniciativas sobre animales domésticos y silvestres.  Hace una semana, el proyecto recién pasó a un comité de la comisión para su análisis.

Los pitbull, rottweiler, american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, bull terrier, bull mastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, mastín napolitano y fila brasileño están dentro de la lista de canes peligrosos del proyecto ley del asambleísta Zavaleta.

“Tenemos problemas con el tratamiento del proyecto y es por el tema político; el documento está durmiendo en la Comisión de Política Social”, dijo el asambleísta. Indicó que ante trabas políticas propiciadas por representantes de UN y MSM, la anterior semana se reunió con representantes de defensores de animales y acordaron hacer una nueva redacción del proyecto.

El responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios, lamentó que a la fecha no se tenga aprobada la norma que servirá de ley marco para que los municipios elaboren sus propias disposiciones. “Es una dejadez de los asambleístas, espero que retomen su trabajo antes de que se presente otra víctima de perros asesinos”, indicó.

Rosalía recibió el alta médica en EEUU

Carlos Corz

Rosalía, la niña atacada por un perro rottweiler, superó la primera etapa del proceso de recuperación al que fue sometida y fue dada de alta médica en el Boston Children’s Hospital.

La menor estará en un periodo de recuperación y preparación por cuatro meses para la siguiente fase y cicatrización de heridas, se informó desde el nosocomio infantil de Boston, Estados Unidos.

Claudia Tolay, la boliviana que gestionó el traslado de Rosalía, informó a través de su cuenta en Facebook que la niña se recupera favorablemente, pese a su corta edad. “Rosalía recibió hoy el alta médica de la primera etapa en camino a su recuperación”. “A partir de hoy tenemos cuatro meses para prepararla para la siguiente etapa y dar tiempo a que sus heridas cicatricen, con el amor de su padre y de su familia adoptiva en Boston”, escribió Tolay en la página Fuerza Rosalía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia