Sociedad

Persisten reclamos por pago del bono Juana Azurduy

Las beneficiarias del bono Juana Azurduy denunciaron que hasta ayer no se concretó el pago del beneficio. El Gobierno asegura que ya se cumple con la respectiva cancelación. En tanto, ayer se envió los cheques para el pago de salarios de los médicos.

Protesta. La señora Rosa Quispe muestra la boleta con todos sus controles.

Protesta. La señora Rosa Quispe muestra la boleta con todos sus controles.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:24 / 01 de septiembre de 2012

Rosa Quispe, beneficiaria del bono en El Alto, llegó a la oficina de la regional de La Paz (en el edificio Las Dos Torres) para averiguar por qué no recibe el beneficio. “Me deben de cinco controles, tengo todos los sellos, pero hasta ahora no sale mi pago, no sé dónde ir”, se quejó.

En la misma situación, otras dos madres, con sus boletas de control, reclamaron por el pago del beneficio. Aleida Ticona dijo que no le pagan desde febrero y a Marcela Calle desde marzo.

El viernes, La Razón informó que las madres beneficiarias del bono denunciaron que desde marzo no perciben el pago que se da sobre cada control hasta llegar a un total de Bs 1.820. Además, los médicos que realizan el control pre y posnatal del programa se declararon en paro en Cochabamba para presionar y se cancele sus sueldos no pagados desde abril.

La coordinadora del bono de La Paz, Susana Solano, reconoció que hay un retraso de seis meses en el pago a las beneficiarias. “Desde el lunes se regularizará el pago, ese día saldrá la lista de abril y después de una semana, la de mayo”, especificó.

El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que la cancelación del beneficio se realiza con regularidad en las entidades financieras habilitadas. “El pago es completamente regular”, aseguró. Por su parte, la coordinadora nacional del bono, Isabel Dávalos, sostuvo que desde el miércoles se realiza el pago. “La beneficiarias pueden acudir a los 33 bancos, mutuales y cooperativas habilitadas para este fin”. Sin embargo, las quejas continúan de parte de las madres beneficiarias.

En cuanto a los médicos, Dávalos aseguró que ayer se envió los cheques a las regionales. Los coordinadores de Cochabamba, Beni, Oruro, La Paz y Potosí confirmaron a este medio que recibieron los cheques de abril.

Dónde cobrar el beneficio

Hospicio; San Francisco de Asís; Crecer; San Martín; Asunción; Trinidad; Cristo; Cooprole; Primavera; Nuestra Señora de Cotoca; Jerusalén; Progreso; Gran Grigotá; San Joaquín; Comunal Reyes; Concordia Totora; San Roque; Catedral y San Francisco Solano, Ecofuturo; Fundación Sartawi; Banco Unión; Mutual Potosí; Paitití; Prodem; FASSIL; Fondo de Desarrollo Comunal y Centro de Investigación.

Sancionan cobros irregulares 

Las madres del bono Juana Azurduy que volvieron a embarazarse antes que su hijo cumpla dos años, no pueden cobrar el beneficio del control prenatal, informó la coordinadora del bono en el departamento de La Paz, Susana Solano.

La funcionaria explicó que el sistema informático detectó que algunas madres, antes de que sus niños cumplan los dos años, volvieron a embarazarse y para cobrar el bono se inscribieron en otro centro para percibir el pago.

“El sistema detectó la irregularidad que cometieron algunas madres que recibían el beneficio por los controles que le hacían a su hijo en un centro de salud y en otro centro por los controles prenatales de ella. En ese caso se pidió que devuelva el monto de alguno de los beneficios. Es ilegal recibir dos pagos”, dijo.

Especificó que, además de que este tipo de cobro es irregular, es también peligroso que una madre se embarace antes de los dos años de tener a su bebé. “Por lo mínimo una mujer debe esperar más de dos años para embarazarse y el objetivo del bono es reducir la mortalidad, que en algunos casos se debe a los embarazos seguidos”, aseveró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia