Sociedad

Personas con síndrome de Down tendrán una unidad de atención integral en salud

Mañana se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down. Según la Asociación Aywiña, se estima que en La Paz existen alrededor de 500 personas con esta manifestación.

Aywina es una asociación de padres y madres con hijos con Síndrome de Down (sin fines de lucro) que apoya, acompaña, informa, asesora, capacita y fomenta la inclusión social de las personas con esa manifestación.

Aywina es una asociación de padres y madres con hijos con Síndrome de Down (sin fines de lucro) que apoya, acompaña, informa, asesora, capacita y fomenta la inclusión social de las personas con esa manifestación.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

20:55 / 20 de marzo de 2016

En el marco de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down, la Alcaldía de La Paz inaugurará el martes la Unidad Municipal de Atención Integral en Salud- Aywina, en el Centro de Salud Villa Fátima, con la finalidad de construir una política justa, inclusiva, solidaria y equitativa para las personas que tienen esta condición.

El secretario Municipal de Salud, Roger Tapia, informó que este proyecto de salud fue apoyado por la Asociación de madres y padres de familia de las personas con síndrome de Down -  Aywiña.

La Unidad Municipal de Atención en Salud, que se encuentra en la avenida Las Delicias, en la calle Yanacachi, brindará apoyo y atención en las áreas de medicina general, fisioterapia, psicología, psicomotricidad y trabajo social.

Mañana, 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. La ONU lo declaró como día internacional del síndrome de Down, con el objeto de crear conciencia y obligaciones por parte de los Estados miembros, mediante Resolución 66/149 del 19 de diciembre de 2011.

Como parte de las actividades conmemorativas de este día,  mañana también se realizara un festival de talentos en el cine municipal 6 de Agosto, desde las 17.00.

El síndrome de down es una alteración cromosómica, las personas nacen con un cromosoma de más en el par 21, es decir que tiene 47 cromosomas en vez de 46. Este cromosoma extra es el causante de las alteraciones en su desarrollo, principalmente en las áreas de motricidad, lenguaje y aprendizaje.

La incidencia estimada del síndrome de down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 nacidos. En Bolivia no existen datos cuantitativos que puedan indicar el número de personas con este síndrome, pero de acuerdo a la Asociación Aywiña se estima que en La Paz existen alrededor de 500 personas con esta condición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia