Sociedad

Personas ‘Down’ marchan hoy por mayor inclusión

Atención. Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

Deporte. Niñas con Down que participaron en una olimpiada.

Deporte. Niñas con Down que participaron en una olimpiada. Nicolás Quinteros-archivo.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

04:15 / 21 de marzo de 2013

Con el propósito de darse a conocer y compartir con la ciudadanía, las personas con síndrome de Down de los distintos centros especializados marcharán hoy por El Prado hasta la Plaza del Bicentenario.  El Día Mundial del Síndrome de Down, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 2006, es una oportunidad para celebrar, pero también para reflexionar respecto a la atención que actualmente se le otorga a este sector poblacional.

Así lo consideró Freddy Sanjinés, director de la Asociación Síndrome de Down Aywiña, palabra que en aymara significa “caminar entre muchos”. Según Sanjinés, una de las principales dificultades que pasan las personas “Down” tiene que ver con la enseñanza. La mayor parte de los centros que cobijan a estas personas tiene falencias de infraestructura y personal capacitado. Prueba de ello —asegura— es que en Aywiña existen solamente seis especialistas para trabajar con 50.

El personal no sólo debe estar capacitado en la inclusión de  las personas con síndrome de Down en espacios sociales, sino que también debe comprender la actividad transversal, es decir, enseñar mientras se juega o se practica algún deporte.

Invitación. Por este motivo, para brindar información a la población sobre esta enfermedad cognitiva, se organizó una marcha que pretende reunir a más de 30 centros que funcionan en La Paz. La cita será a las 15.00 en la plaza de la Basílica de San Francisco. La marcha recorrerá todo El Prado y concluirá con una feria en la Plaza del Bicentenario.

La ONU destaca el derecho al trabajo

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tratará hoy el tema laboral de las personas con síndrome de Down en una conferencia, en Nueva York. Este año, el evento se basará en el artículo 27 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones como el resto de la población.

“En la vida laboral, los estereotipos contra las personas con síndrome de Down a menudo significan que se les niegan oportunidades de formación profesional y su derecho al trabajo”, dijo el secretario General, Ban Ki-moon,  mediante un comunicado oficial.  La conferencia ayudará a hacer realidad el derecho al trabajo en ambientes abiertos, inclusivos y accesibles para las personas “Down”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia