Sociedad

Personas con VIH piden a municipios más recursos

La Red Nacional de Personas que viven con VIH y Sida en Bolivia (Redbol) pide que los municipios destinen recursos económicos para el tratamiento de la enfermedad, en el marco de la Ley de Autonomías, pues los medicamentos están asegurados sólo hasta el año 2015.

Campaña. En la última feria sobre el sida, el 1 de diciembre, en La Paz, se realizó la prueba rápida.

Campaña. En la última feria sobre el sida, el 1 de diciembre, en La Paz, se realizó la prueba rápida.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:41 / 28 de marzo de 2012

“Sabemos que la cooperación internacional retirará su ayuda y sólo proporcionará los medicamentos hasta 2015, debido a la crisis mundial, por eso trabajamos para que los gobiernos municipales agenden en su POA (Plan Operativo Anual) la asignación de recursos para la atención del VIH y sida,  también en el marco de la Ley de Autonomías”, informó ayer el líder de Redbol, Juan Carlos Rejas.

En el artículo 6 del reglamento de la Ley 3729 se establece que el Ministerio de Salud, el Gobierno Departamental y Municipal incorporen en su POA los fondos necesarios, sean del Tesoro General de la Nación (TGN) o de otras fuentes, para la implementación y ejecución de los programas de promoción y prevención del VIH/sida en Bolivia, en el marco de las políticas y estrategias.

Este parágrafo de la normativa fue resaltado por Rejas, en el sentido de impulsar el trabajo que efectúan, pues considera que una de las prioridades es proporcionar atención médica y dotar de los antirretrovirales.

En cuanto a la Ley de Autonomías, Redbol pretende que los municipios, por medio de sus cartas autonómicas, planteen a esta enfermedad como un tema de salud importante debido a que los casos se incrementan cada vez más en todo el país.

“El proyecto Ronda 9 del Fondo Mundial fue aprobado en 2009 y concluye en 2015, es decir que tenemos la dotación de medicamentos e insumos por tres años más y no hay vistas de que esto se prolongue por la crisis, por eso estamos en situación de emergencia. Tres años es muy poco como para gestionar esta responsabilidad para las instancias del Estado”, dijo Rejas.

La Razón publicó en la edición de ayer que en sólo tres meses se alcanzó al 40% (610 registros) del total de casos reportados durante el 2011.

Incremento.  La Redbol ve como aspecto positivo el número identificado de casos de VIH/sida durante los tres primeros meses del año, porque ello refleja que se accede cada vez más a las pruebas de detección, por el mismo hecho de que es gratuita. Sin embargo, les preocupa que ello revela también el aumento de los casos, y una de las causas es que el Estado aún no da la atención debida a la problemática, dicen.

“La respuesta económica del Gobierno a la enfermedad es muy baja y vemos que no hay interés. En 2007 hubo un compromiso con la Ley 3729 (sobre el sida), pero más allá de eso no hubo un cumplimiento a la norma, a pesar de que el VIH está afectando a niños, mujeres y campesinos”, dijo.

Para el líder de Redbol, las autoridades olvidaron que del total de personas con VIH y sida, cerca del 80% se encuentra entre los 15 y 34 años, un sector poblacional y activo que sustenta, en su mayoría, económicamente al país con su trabajo.

La Ley 3729 sobre el Sida

Objetivo

La norma tiene el objetivo de garantizar los derechos y deberes de las personas que viven con el VIH/sida, así como del personal de salud y de la población en general. Fue promulgada el 8 de agosto de 2007.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia