Sociedad

Personas con discapacidad se suman a la vigilia en San Francisco y esperan convocatoria al diálogo

La caravana de personas con discapacidad descendió desde El Alto hasta la ciudad de La Paz como tramo último de la marcha iniciada en Cochabamba en demanda de un bono de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 que reciben anualmente. Pidieron una audiencia al presidente Evo Morales y esperan ser convocados

La marcha de los discapatados en la ciudad de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La marcha de los discapatados en la ciudad de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:08 / 25 de abril de 2016

Luego de haber arribado a la Sede de Gobierno, las personas con discapacidad pasarán su primera noche en el atrio de la iglesia de San Francisco a la espera de ser convocados por el Gobierno a un diálogo para exponer, afirmaron, propuesta de canales de financiamiento para su exigencia de un bono mensual de Bs 500. Pidieron al presidente Evo Morales una audiencia.

 “Somos hombres de diálogo, de propuestas. Lo que queremos es proponerles canales de financiamiento, de dónde pueden salir los recursos económicos y más aún que nos den trabajo porque queremos la caña de pescar”, explicó el representante nacional de las personas con discapacidad, David Cayo.

La caravana descendió a tempranas horas de la mañana desde la ciudad de El Alto hasta el centro de la urbe. En el recorrido, cientos de vecinos y transeúntes expresaron muestras de apoyo a su demanda y los recibieron con agua, refresco y algunos alimentos. El can Renta, que es un símbolo de la movilización, también recibió ayuda.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, reiteró hoy el llamado al diálogo a las personas con discapacidad que llegaron a la ciudad de La Paz desde Cochabamba, en demanda de un bono de 500 bolivianos mensuales.

"La petición de dialogo ha sido para mostrar en todo momento que estamos abiertos a ello, aún ahora y con más razón nos interesa llegar a un acuerdo que sea integral y que pueda resolver en general todos sus problemas y no solo un pequeño tema relativo al incremento al bono de la renta solidaria que los compañeros con discapacidad perciben", explicó a los periodistas, según la estatal agencia ABI.

Cayo descartó la invitación del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, para instalarse, durante su estadía en La Paz, en el coliseo universitario porque, señaló, prefieren estar con “su pueblo” en la vigilia instalada frente a la iglesia de San Francisco. Sin embargo hoy un grupo pernoctó en la infraestructura deportiva.

Marcharon desde Cochabamba en demanda del bono de Bs 500. Diferentes autoridades del Gobierno rechazaron atender el pedido porque representaría una carga de más de Bs 300 millones y riesgos para la economía nacional.

“Vamos a descansar con nuestro compañeros. Acá vamos a acampar y vamos a compartir con ellos”, señaló el dirigente a la finalización de una misa oficiada por el sacerdote jesuita Xavier Albó cerca a las carpas que instalaron las personas con discapacidad de La Paz.

Recordó que en el camino tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo. “Hemos estado en el camino con viento, con sed, con hambre, con frio, nieve y se nos ha mojado nuestras colchas y nuestras carpas”, sostuvo.    

Cayo se mostró optimista en poder entablar un diálogo con el Gobierno en las próximas horas, sin embargo dijo que perfilarán “algunas estrategias” junto a todos los representantes nacionales que llegaron a La Paz en caso de que no se dé la convocatoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia