Sociedad

Personas con discapacidad radicalizan sus protestas

En el valle, uno fue atado de pies y manos; otro se sacó sangre

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:03 / 05 de enero de 2012

La medida de presión de las personas con capacidades diferentes tiende  a radicalizarse. Ayer no sólo marcharon. El principal dirigente del sector, José Luis Lupa, fue atado de pies y manos para luego ser estirado por sus compañeros, mientras otra persona insertó una jeringa en su brazo y se desangró.

“Si tenemos que dar la vida lo vamos a hacer, ya no podemos vivir así. Decirle al Presidente que necesitamos el bono y si no nos van a dar atención, las consecuencias van a ser fatales”, afirmó el dirigente. Lupa dejó la silla de ruedas y fue amarrado de pies y manos por sus compañeros ,y así  recorrió calles y avenidas, asegurando que al igual que Túpac Katari, el Gobierno intenta “desmembrarlos”.

Culpó al Ejecutivo de generar dispersión en el sector y evitar que ejerza su derecho a discutir en la Asamblea Plurinacional la asignación de un bono para todas las personas con capacidades diferentes. Las movilizaciones tienden  a radicalizarse, de las crucifixiones pasaron a simular desmembramientos y hasta a de- sangrarse, exigiendo al Gobierno un bono de Bs 300 para las personas con discapacidad.

Mientras el grupo de 20 personas se moviliza y está en vigilia, la caravana a la cabeza de Carlos Mariaca avanza hacia el Valle. Después de 50 días de travesía, ayer arribaron a Chimoré, localidad ubicada en el trópico cochabambino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia