Sociedad

Personas solas y que trabajen el 21 serán censadas una noche antes

El día del censo estará prohibida la circulación sin permiso. Los  ciudadanos infractores serán empadronados en dependencias policiales, según Caro

Material. Las cajas censales son ordenadas en la Fuerza Naval para su envío al resto del país.

Material. Las cajas censales son ordenadas en la Fuerza Naval para su envío al resto del país.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:59 / 13 de noviembre de 2012

Las personas que no estén en sus viviendas el día del censo por trabajo y que además no tengan a quién dejar su información podrán ser censadas en las oficinas censales de sus zonas, una noche anterior al operativo. “Si la persona vive sola y debe trabajar el día del censo (21 de noviembre), en este caso, (la persona) debe ubicar la oficina censal de su zona, la noche anterior, para hablar con el responsable de este punto, quien la censará (en ese instante) y se quedará con su talonario”, explicó ayer a los medios la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Aclaró que los talonarios de empadronamiento sólo serán llenados y recibidos una noche anterior al censo para estos casos, porque si la persona tiene familia deberá dejar la cartilla en su vivienda, para que sea entregada al empadronador el día del censo.   

El talonario tendrá las respuestas del individuo a las preguntas que figuran en la boleta, dentro de lo que el INE denomina “empadronamiento especial”.  Caro recordó que por disposición de autos de buen gobierno, en los nueve departamentos del país estará prohibida la circulación de vehículos y personas el 21, con excepción de aquellas que cuenten con permiso, el cuál será extendido previa justificación y solicitud escrita al Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Durante 24 horas nadie puede salir, ni antes ni después del empadronamiento. Es importante que se den cuenta que no habrá comercialización de nada, así que deben tomar sus recaudos. Sólo podrán circular las personas que tengan la autorización”, expresó.

Detención. Los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas patrullarán las calles para controlar que nadie infrinja el auto de buen gobierno, si encuentran a alguien en circulación y sin la credencial de autorización, el individuo será detenido en las dependencias policiales hasta que concluya la disposición. Los infractores serán empadronados en dichas dependencias, dijo.

Respecto a los permisos de circulación, la ministra informó que recibirán las solicitudes hasta el jueves 15 en las oficinas departamentales del INE, para su posterior evaluación. “El objetivo es que circule la menor cantidad posible de personas y que éstas estén identificadas. Los permisos serán entregados del 16 al 19 a las empresas que lo solicitaron, de acuerdo con una dosificación”, señaló.

La autoridad puso de ejemplo la solicitud de un supermercado, rubro al que se negó el permiso porque el día del censo no habrá circulación, pero sí serán habilitados para personas que trabajen en empresas de telecomunicaciones, servicios básicos, responsables de sistemas de bancos, medios de comunicación y hospitales. Agregó que se coordina con cada municipio la disposición de permisos para determinadas empresas de radiotaxis en cada zona, en caso de que se presente alguna emergencia médica y alguien necesite un traslado urgente. Los vehículos elegidos serán de preferencia aquellos que cuenten con la certificación de Pasajero seguro, extendida por la Alcaldía. Lo mismo ocurrirá con los móviles que darán servicio de traslado a los aeropuertos, los vuelos al exterior no serán suspendidos.

Más detalles

Casos especiales

El INE alista a sus brigadas especiales para empadronar a los indigentes en las calles. El personal estará acompañado de resguardo policial. Los efectivos proporcionarán la ubicación de estos lugares. Embajadores y cónsules no serán censados, pero sí los cónsules honorarios y el personal nacional de servicio dentro de una embajada del exterior en el país. El personal de cementerios, morgues y cualquier otro rubro que no pueda interrumpir su trabajo también será censado por las brigadas, previa solicitud.   

Empadronadores

La ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró ayer que se completó el 100% del reclutamiento de empadronadores en el país, pero que aún falta capacitar a los voluntarios del eje troncal, razón por la que se amplió el plazo de capacitación hasta este miércoles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En tanto, en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando, además de El Alto, todo está listo porque concluyó inclusive la capacitación. “Tenemos a los 217 mil, lo que falta es la capacitación en tres departamentos”, dijo.

Maestros y alumnos

Un total de 170 mil empadronadores saldrán de las unidades educativas del país; 140 mil estudiantes de 6º de Secundaria y 30 mil maestros, de acuerdo con el informe del INE, indicó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a tiempo de recordar que la compensación es un año de antigüedad para el ascenso de categoría de educadores y 15 puntos en una materia; física o matemáticas, para los alumnos. A esta cifra se unirán los funcionarios de este ministerio y estudiantes de universidades públicas y privadas.

Persisten conflictos de límites en 4 zonas

A ocho días de realizarse el censo poblacional, las amenazas de no participar del censo persisten por conflictos limítrofes que atraviesan cuatro zonas de Oruro, Cochabamba, Potosí y La Paz. De acuerdo con el reporte de los corresponsales de La Razón, el Comité Cívico de Oruro se declaró en estado de emergencia porque cuatro de sus comunidades, San Antonio de Cruzani, Lequepalca, Lequepampa y Cotahuma, serán censadas como parte de La Paz y no de Oruro.  

“Estas comunidades pertenecen a los municipios de Caracollo y Soracachi de Oruro. Pedimos que se reponga el mapa de 1988”, declaró ayer la presidenta del Comité, Sonia Saavedra. La participación y medidas que asumirán los orureños, al respecto, serán definidas hoy en la Asamblea de la Orureñidad.

En tanto, las papeletas censales de varias comunidades de Sacaba, Cochabamba, llegaron con el código en la boleta censal de Villa Tunari. Los comunarios de las zonas en conflicto amenazan con bloqueos carreteros y con no participar del censo, anunció el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez. El gobernador cochabambino, Edmundo Novillo, dijo que tendrán reuniones con los municipios en conflicto para facilitar el censo.

En el norte de Potosí, los municipios de Colquechaca y Pocoata, de la provincia Chayanta, también tienen conflictos de territorio que hace un mes terminó en enfrentamiento. Ambos definirán en los próximos días su posición. Hasta la plaza Murillo de La Paz llegaron comunarios de Nor Yungas para advertir que no participarán del censo, si no se define la pertenencia de diez comunidades entre Caranavi y Chulumani. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia