Sociedad

¿Pertenece a un pueblo originario y qué idiomas habla?

Los datos ayudarán a crear políticas en favor de indígenas

Capítulo F: Principales características de la persona. Preguntas 29, 30 y 31

Capítulo F: Principales características de la persona. Preguntas 29, 30 y 31

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:09 / 06 de noviembre de 2012

Las preguntas 29, 30 y 31 indagarán sobre la pertenencia o no de las personas a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano, y sobre los idiomas que hablan, ya sea desde la niñez y/o los aprendidos.  En la pregunta 29, el empadronado debe responder si pertenece o no a un pueblo indígena originario. Si pertenece, debe especificar a cuál; y si no pertenece a ninguno o se trata de una persona de otra nacionalidad, se pasará a la siguiente pregunta.

“El empadronador debe respetar y anotar lo que la persona responda. Si dice mestizo se anotará, pero en el procesamiento de datos se corregirá la respuesta y se colocará ‘no pertenece’, porque mestizo no es un pueblo indígena originario”, explicó el coordinador del Censo, Augusto Soliz.

En la boleta hay una lista de 37 nacionalidades, que no serán leídas al empadronado. Si el censado es hijo de una aymara y un afroboliviano, el INE sugiere que uno mismo indique su autopertenencia; para los niños serán los padres quienes definan.

La pregunta 30 es sobre el primer idioma que aprendió a hablar en su niñez; y la consulta 31, sobre los idiomas que habla actualmente. El INE considera que ambas son complementarias a la interrogante sobre la autopertenencia. “Estas tres preguntas nos permitirán identificar mejor a nuestras poblaciones indígenas. Los datos servirán para estudios antropológicos y para la creación de políticas públicas en su favor”, acotó Soliz.

Consulta 29 completa y opciones

Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?

37. Opciones

Afroboliviano, Araona, Aymara, Ayoreo, Baure, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chipaya, Chiquitano, Esse Ejja, Guaraní, Guarasugwe, Guarayo, Itonama, Joaquiniano, Kallawaya, Leco, Machinerí, Maropa, Mojeño, Moré, Mosetén, Movima, Murato, Pacahuara, Quechua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Tsimane/Chiman, Weenayek, Yaminagua, Yuki, Yuracaré, Yuracaré-Mojeño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia