Sociedad

Perú y Bolivia enfrentarán minería ilegal en cuenca Suches

Según la Dirección Regional de Energía y Minas del municipio peruano de Puno y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos que se protegen para evitar cualquier acción policial.

La Razón Digital / ABI, Agencias / La Paz

18:11 / 29 de junio de 2015

El ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar, informó el lunes que se iniciará una interdicción  binacional, con Bolivia, para frenar a la minería ilegal en la cuenca del río Suches, que desemboca en el Lago Titicaca.

En declaraciones difundidas por el matutino peruano La Republica, Pulgar precisó que las acciones se coordinarán entre la Autoridad Jurisdiccional Minera de Bolivia y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú.

Informó que paralelamente se pondrá en marcha un plan maestro para el control de la minería ilegal y el monitoreo conjunto de la calidad del agua que permitirá identificar de dónde proviene la contaminación.

Según la Dirección Regional de Energía y Minas del municipio peruano de Puno y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos que se protegen para evitar cualquier acción policial.

Siempre según La Republica, cada vez que quieren intervenirlos se esconden o se movilizan a otras zonas.

Los más afectados con sus operaciones son los productores agrícolas y ganaderos aledaños, complemento ese diario.

Pulgar recordó que esa acción de interdicción binacional se enmarca en la Declaración de la 'Isla Esteves', que establece nueve acuerdos suscritos por los gobiernos de los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, en el marco del I Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad peruana de Puno.

Los acuerdos contemplan la creación de una comisión binacional de alto nivel que en un plazo perentorio deberá definir lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y de su diversidad biológica, con énfasis en el sector Lago Menor.

De igual modo, una lucha decidida contra el narcotráfico, lavado de activos, corrupción,  contrabando, trata  de personas y minería ilegal, a cuyo efecto se  otorga la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos del plan de acción adjunto sobre esos retos, como punto de partida de una estrategia binacional integral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia