Sociedad

Bolivia, Perú y Chile piden protección de glaciares andinos

La decisión fue tomada en el II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y retroceso de Glaciares, realizado en el parque boliviano Sajama.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:59 / 05 de septiembre de 2012

Representantes de Bolivia, Chile y Perú pidieron a sus respectivos países la protección de sus glaciares y la integración de los parques nacionales andinos de Sajama (Bolivia), Lauca (Chile) y Vilcota (Perú), en una alianza trinacional, como una manera de enfrentar los rigores del cambio climático.

La decisión fue tomada en el II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y retroceso de Glaciares, realizado en el parque boliviano de de Sajama, informó la agencia de noticias peruana Andina.

La clausura del evento se realizó el martes a los pies del nevado Sajama, con un marco importante de asistentes que compartieron experiencias y sugirieron alternativas para enfrentar el deshielo de estos tres nevados, ubicados en la frontera trinacional. Entre las principales autoridades, se cuenta al cónsul de Chile en La Paz, René Schneider; el alcalde de Tacna, Perú, Gerardo Marón, y la senadora boliviana Roxana Camargo de Oruro, organizadora del evento.

La declaración firmada al respecto demanda acciones concretas que permitan mitigar los impactos del cambio climático, en el marco de la comunidad internacional, y piden a los Gobiernos de los tres países andinos, el establecimiento de mecanismos de diálogos continuos trilaterales sobre esta temática, que conlleven a implementar acciones concretas.

Como parte de las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático en los glaciares, acordaron encaminar un monitoreo de glaciares, a las lagunas existentes y las que se forman a causa del deshielo, y un monitoreo de bofedales y especies silvestres.

También se aconsejó aprovechar el agua del ciclo de lluvias para proteger el recurso que está en los bofedales, una política de gestión de residuos sólidos, una zonificación de riesgos climáticos, recuperación y revalorización de saberes locales e impulsar la construcción de medidas de adaptación sostenibles como: Zanjas de infiltración; cotañas, atajados; aerobombas y construcción de viveros forestales.

La representación de los tres países plantearon consolidar la  integración de los Parques Nacionales Andinos: Sajama (Bolivia), Lauca (Chile) y Vilacota Perú, a través de una Alianza Trinacional para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el encuentro.

Además acordaron impulsar entre los países el intercambio de experiencias para fortalecer las capacidades a fin de lograr la seguridad y soberanía alimentaria mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; promover los lineamientos de la agricultura familiar/pequeña agricultura, rescate de los conocimientos tradicionales, agricultura ecológica de la seguridad y soberanía alimentaria en espacios regionales y multilaterales, según el documento de conclusiones publicado en la página web de Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia