Sociedad

Pese al bloqueo, los peregrinos reforzaron su fe

Cientos de creyentes llegaron ayer hasta el santuario de la Virgen de Copacabana para agradecer la protección y beneficios de la Patrona y para renovar sus promesas

Fortaleza. De rodillas, una peregrina ingresa a la iglesia de Copacabana.

Fortaleza. De rodillas, una peregrina ingresa a la iglesia de Copacabana. Nicolás Quinteros.

La Razón / Micaela Villa / Copacabana

00:19 / 29 de marzo de 2013

Ni el sol que quema la piel o el frío que llega hasta los huesos y ni el bloqueo que afectó una mayor presencia de fieles, nada, los peregrinos reforzaron su fe para llegar ayer hasta donde la Virgen de Copacabana para cumplir sus promesas y pedir deseos.

“Ella es mi amor, la adoro, es mi madrecita, primero está ella, no nos importa que hay bloqueos”, dijo emocionado Jaime Siles  tras llegar a pie desde el Desaguadero, porque eligió esa ruta. Apoyado en un bastón de madera, con una gorra que cubría su cabeza y la piel quemada por el sol, el operador turístico expresó su felicidad al llegar a la iglesia. No le  importó el frío, menos el hambre, su objetivo fue cumplido.

Esta vez vino solo, su esposa e hijos tenían otras actividades. Al caer la tarde llegó al santuario. “Siento tanta paz, mi fe está más fuerte, se esfuman todos mis problemas cuando la veo (a la Virgen). Cuando se trata de verla y pedirle, la caminata se hace agradable”, enfatizó.

La llegada de los peregrinos a la  plaza principal de Copacabana, 2 de Febrero, trajo movimiento y esperanza a la población, que como nunca aparecía desierta debido al bloqueo de los campesinos.

“Reforcemos nuestra fe, tratemos de recuperarla y tendremos mayor compromiso para lo que el Señor nos ha encomendado hacer. Anímense a realizar una confesión sincera”, manifestó ayer el padre René Vargas, rector del santuario de Copacabana, entusiasmado por la presencia de los peregrinos. Edwin Rivera cojeó debido al dolor de pies , acompañado de su padre, sobrino y hermano cumplió el duodécimo año consecutivo de peregrinación, algo que nunca dejará de hacer, recalcó con firmeza.

Alegría  “Hemos llegado a plan de refrescos y galletas, todo por la fuerza de la fe en la Virgen”, expresó. Agregó que haber caminado cerca de 120 kilómetros valió la pena, ya que la Virgen de Copacabana, que es su guía, nuevamente le escuchó. “Que mis papás siempre estén a mi lado. Una alegría haber llegado”, fue su pedido.

Edwin mostró su pena porque este año no muchas personas llegarán a verla a la Virgen debido al bloqueo. Frotándose las piernas y sentado al pie del templo, Juan Carlos Coarite descansó. Junto a su esposa, Flora  y su sobrino Freddy decidieron llegar en bicicleta por segundo año consecutivo. Sólo les tomó un día arribar a Copacabana.

“Queremos cumplir tres años, hemos ido por Peñas, nadie va con bicicleta, además conocimos el lugar, estamos muy contentos de estar con la Virgen, ella nos dio fuerza, pese al bloqueo. Pedimos por nuestra familia y que siempre estemos unidos, estabilidad y salud”, mencionó Juan Carlos.

Perjuicios del bloqueo en el lago

Oferta

Los hoteles y alojamientos están vacíos y cobran precios de época baja de Bs 10 a 100. Cuando es época alta, los alojamientos cobran al menos Bs 30.

Playa

Los efectos del bloqueo son notorios en la playa donde no hay movimiento de los barqueros y lancheros. Ni siquiera están abiertos los locales de truchas.

Velas

En la capilla de velas que se encuentra en el templo de la Virgen de Copacabana, no hay filas de peregrinos para colocar los cirios. Las vendedoras se quejaron porque  tendrán pérdidas.

La preocupación es el retorno

Durante la jornada de ayer, cada cinco minutos, aproximadamente, llegaba un peregrino solo, en familia o pareja, incluso acompañados por sus mascotas.  Muchos no llevaban suficiente dinero, por lo que expresaron su preocupación por el retorno a sus hogares.

Cinthia Ibáñez expresó que tendrá que retornar nuevamente a pie hasta Tiquina, aunque primero descansará. En su mayoría, los fieles dijeron que retornarán por Perú, primero caminarán a pie hacia Yunguyo, donde también existe un bloqueo, De ahí tomarán un vehículo por un sol (Bs 2,50) al Desaguadero para llegar hasta la sede de gobierno, La Paz.

“Ése es el problema, tengo que irme ya, veré qué haré, o me iré mañana (hoy)”, señaló Ibáñez, El padre René Vargas lamentó que se realice el bloqueo de caminos, ya que la cantidad de peregrinos se redujo. “Arribaron menos que otros años. No habrá bendiciones a vehículos como antes, debió elegirse otro momento para una medida de presión”, dijo.

Cronograma La autoridades de la iglesia de Copacabana y de la ciudad confirmaron las actividades oficiales eclesiásticas para hoy.  Desde las 06.00 se realizará la representación del vía crucis, por los pobladores de Copacabana, en el Calvario. 

A las 19.00 comenzará la procesión de la Virgen por las calles de la población.  El sábado desde las 22.00 se desarrollará la vigilia pascual y el domingo una misa desde las 06.30 para celebrar la resurrección de Jesús. La mayoría retornará a sus respectivos distritos en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia