Sociedad

Pese a la crisis, 517 bolivianos pasaron por la Fundación Carolina

Jesús Andreu. El director de Fundación Carolina fue contactado por La Razón para una entrevista en la que habla, desde España, de la oferta de becas de posgrado que brinda su institución a países de la Comunidad Iberoamericana. Fundación Carolina es una institución publico-española que desde hace 13 años apuesta por becas a la excelencia académica a  los mejores licenciados de América Latina. Fundación Carolina oferta becas para esta gestión en www.fundacioncarolina.es.

Jesús Andreu

Jesús Andreu

La Razón / Liliana Aguirre

00:00 / 17 de febrero de 2013

— A pesar de la crisis, ¿por qué  Fundación Carolina sigue apostando por becas de posgrado para los mejores estudiantes de Iberoamérica?

— La situación económica, a pesar de la dureza de la actual crisis, no deja de ser un fenómeno coyuntural. Por ello, la Fundación Carolina continúa realizando las actividades que viene desarrollando desde su creación, hace 13 años, sólo que ahora con mayor eficacia y austeridad. Se trata, por tanto, de una cuestión de coherencia y constancia, a la que se añade la repercusión que tiene la Fundación en Iberoamérica, donde es una de las instituciones culturales españolas más reconocidas y valoradas, no solo en la comunidad académica, sino en toda la sociedad. Por lo demás, entendemos que apostar por las becas de posgrado para los mejores estudiantes es uno de los mecanismos más fructíferos para estrechar los lazos entre los países iberoamericanos. La cooperación en el marco de la educación superior y el conocimiento establece vínculos sólidos y perdurables en el tiempo, y facilita que la red de “becarios y exbecarios Carolina” que ya tenemos formada se convierta en una red iberoamericana de profesionales de enorme provecho.

— ¿Cuántos becarios bolivianos pasaron por los programas de Fundación Carolina hasta la última gestión?

— Según los últimos datos, 517 becarios bolivianos han cursado programas de la Fundación Carolina. Se trata de un buen número, aunque nos gustaría que siguiera aumentando. Tenga en cuenta que el número total de becarios iberoamericanos que ha pasado por la Fundación Carolina supera los 14 mil y uno de los propósitos al que nos gustaría acercarnos es el de alcanzar un cierto equilibrio geográfico entre los países de procedencia de los estudiantes. Claro que, para el caso de Bolivia, el número de solicitantes también tendría que acrecentarse, lo que en los últimos años se está produciendo gracias a la buena labor que realiza la Red Carolina de Bolivia.

— ¿Qué porcentaje de éxito tiene un estudiante que cursa un posgrado en España al retornar a su país de origen?

— Tenemos varios informes que han medido el impacto de las becas en la trayectoria profesional de los estudiantes y lo cierto es que las conclusiones son muy satisfactorias. Para empezar, la totalidad de los becarios está trabajando. Además, un 51% ha mejorado su estatus después de la beca y un tercio de ellos ocupa puestos directivos en sus países de origen. Por descontado, esto influye positivamente en el entorno social del país, efecto al que damos mucha relevancia ya que uno de nuestros objetivos es contribuir al progreso de las sociedades de las que proceden nuestros becarios. A lo que se suma nuestra ambición de que estos, si al venir ya son excepcionales, a su regreso vuelvan siendo todavía mejores. Más allá de esos datos, los becarios reconocen que la beca ha enriquecido notablemente sus conocimientos, sus destrezas técnicas y asimismo su experiencia vital, punto quizá más subjetivo y “cualitativo”, pero al que también hay que darle su importancia.

— ¿ El lunes 28 de enero se abrió la convocatoria de becas 2013, ¿cuántas solicitudes tienen hasta la fecha?

— El 4 de febrero por la mañana ya tenemos registradas 22.183 solicitudes realizadas por 4.944 solicitantes. Es un número espectacular puesto que la convocatoria se abrió el 28 de enero.

El plazo para postularse acaba el 7 de abril (28 de febrero para los cursos de la Escuela Complutense de Verano), así que preveo que este año superaremos con creces el número de solicitudes por año, unas 130 mil, que venimos alcanzando de media desde el inicio de nuestras actividades (...). No obstante, no hay cupos por país.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia