Sociedad

Pese al frío, definen retorno al horario normal en clases

Educación. La Paz registró temperaturas bajas con lluvia y nevada.

Clima. Dos mujeres se resguardan de la lluvia bajo un paraguas. Fue ayer en la avenida 6 de Agosto.

Clima. Dos mujeres se resguardan de la lluvia bajo un paraguas. Fue ayer en la avenida 6 de Agosto. foto: miguel carrasco

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:09 / 20 de agosto de 2012

Los estudiantes de unidades educativas públicas y privadas del departamento de La Paz deben retomar desde hoy el horario de ingreso (08.00) y salida regulares de clases, pese al descenso de temperaturas, con la manifestación de lluvias en parte del altiplano y nevada en la cordillera.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), el ingreso de un frente frío al país, por la región del Chaco, hizo que el termómetro descienda en todo el territorio, lo que se sintió más en el occidente (La Paz con 4 grados y El Alto con -4 grados) por las precipitaciones pluviales en las ciudades y la caída de nevada en las alturas.

Ruth Guzmán, pronosticadora de turno del Senamhi, informó que para hoy la temperatura mínima para El Alto será de -5 grados y en La Paz de 3 grados.“Desde este domingo (ayer), hasta el miércoles, habrá descenso de temperaturas con cielo nuboso. Si bien el clima mejorará en lo que resta de la semana, el frío se mantendrá  hasta fines de agosto”, manifestó.

El viernes, el director Distrital de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó a La Razón que el horario de invierno culminó la anterior semana  y que a partir de este lunes los escolares y estudiantes retornarán a los horarios habituales de ingreso y salida.

“Todos retornan al horario normal desde este lunes, tanto unidades educativas fiscales como particulares y de convenio, el cumplimiento es obligatorio”, aseveró la autoridad. Sin embargo, aclaró que hasta fin de mes habrá cierta flexibilidad en el uso de uniformes para que los alumnos lleven ropa abrigada, según reportó radio Fides.

Este medio intentó ayer comunicarse con Pérez y con autoridades del Ministerio de Educación, pero sus celulares se encontraban apagados. El horario de invierno estaba vigente desde el 21 de mayo, con media hora de retraso y fue modificado en junio por otra media hora más por el intenso frío que se reportó en La Paz.

Regiones. En el departamento de Potosí, el horario de invierno fue levantado el 13 de agosto, informó el director Distrital de Educación de la región, Dionisio Quispe. “Tuvimos reportes de que el clima mejoraría y los resfríos disminuyeron por lo que determinamos el fin del horario invernal desde el lunes 13 de agosto”.

Para ese departamento, el Senamhi pronosticó que este lunes la temperatura mínima será de - 4 grados centígrados y el martes de - 5 grados.

En el departamento de Oruro, la situación es diferente porque las autoridades mantienen el horario de invierno. El director, Eduardo García, informó que el frío recrudeció en la región. “Estamos manteniendo la media hora de tolerancia para el ingreso a clases en las mañanas y salida por las tardes, porque el frío recrudeció. El miércoles nos volveremos a reunir y definiremos si terminamos el horario invernal”, anunció.

Según el reporte del Senamhi, el departamento presentará hoy cielos descubiertos y la temperatura mínima por la mañana será - 4 grados centígrados y para el martes será casi similar, la temperatura mínima será - 5 grados. En el resto del país, se mantendrán las bajas temperaturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia