Sociedad

A sus 38 años, Rocío aprendió a escribir con el pie para graduarse de primaria

La mujer padece de discapacidad múltiple, pero ello no fue un impedimento para avanzar en sus metas. En un video muestra las habilidades que desarrolló para avanzar en sus estudios.

Parte del extracto del video en el que Rocío demuestra cómo escribe con el pie izquierdo.

Parte del extracto del video en el que Rocío demuestra cómo escribe con el pie izquierdo.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

12:02 / 16 de noviembre de 2016

Con dificultad para hablar y para manejar su cuerpo debido a la discapacidad múltiple que sufre, Rocío Méndez demuestra en un video que fue difundido por el Ministerio de Educación que a sus 38 años años pudo superar todas las barreras y aprendió a escribir con el pie izquierdo.

Pese a su padecimiento, enfrenta los desafíos del mundo que la rodea y pudo concluir con éxito los cursos del nivel primario, a través del Programa Nacional de Post-alfabetización, en Santa Cruz.

"Yo escribo con los pies, hago las letras. También lavo ropa. Sí, yo puedo", afirma Rocío en el video que dura 2.20 minutos. La mujer vive junto a su madre en la comunidad Basilio del municipio la Guardia.

Espere…

Para ella, leer y escribir parecía un imposible, pero su espíritu emprendedor la llevó a formar parte de la comunidad educativa, en el ámbito de educación alternativa, que garantiza el acceso a la educación de personas mayores de 15 años que fueron excluidas del sistema educativo por diversas razones.

Al igual que Rocío, más  de 500 participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización recibieron sus certificados de alfabetizados y libretas de primaria en un masivo acto de graduación que se desarrolló en  la universidad Bethesda del municipio la Guardia, en el departamento de Santa Cruz.

La Responsable Departamental de Post-alfabetización, Jahel Vedia, precisó que el número de graduados en este municipio es de 582, de los cuales 446 se graduaron a Tercero de Primaria, 136 a Sexto y 36 recibieron sus certificados de alfabetización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia