Sociedad

Pese a prohibición, padres de familia hacen filas por cupos

Educación. El ministerio del área persiste en el sistema de sorteos

Situación. Padres de familia esperan el inicio de inscripciones en las puertas de la escuela Brasil.

Situación. Padres de familia esperan el inicio de inscripciones en las puertas de la escuela Brasil. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

01:44 / 03 de enero de 2014

Pese a la prohibición del Ministerio de Educación de hacer filas y repartir fichas para la inscripción de alumnos en las unidades educativas, los padres de familia insisten en asegurar los cupos. Ayer se formaron columnas de personas en las puertas de los establecimientos fiscales.  En su recorrido, La Razón encontró a varios padres realizando filas en las unidades educativas.

“Estoy haciendo fila desde las 05.00. Quiero que mi hijo entre aquí (Macario Pinilla) porque es un buen kínder”, dijo una madre, cerca de la puerta del establecimiento en la avenida Aspiazu de Sopocachi. A pesar de que ya conocían la disposición ministerial, señalaron que formaron la fila a fin de conseguir un cupo para sus hijos en dicha unidad que, según los papás, tiene prestigio.

Para no perder su espacio en la fila,  decidieron organizarse por turnos rotativos de diez personas. Otro padre aseguró que estuvo junto a ocho personas en las puertas de dicho establecimiento desde las 23.00 del 1 de enero. Sin embargo, no durmieron en el lugar, optaron por hacer una lista y anunciaron que empezarían a quedarse desde anoche.

Las filas para conseguir cupos en las unidades educativas son una constante en todo el país desde los primeros días de diciembre. Por esa razón, el 13 de diciembre de 2013, el Ministerio de Educación anunció la realización de sorteos para las inscripciones.

Los padres mostraron su desacuerdo con dichos sorteos. “No puede ser posible (la inscripción) por sorteo. No es aceptable que a los que les toca estudian y a los que no, no estudian”, expuso Jorge Apaza, otro de los papás. Aseguró también que siempre habrá  filas por el crecimiento poblacional que existe en la ciudad.

En la escuela República Argentina, ubicada en la calle Campero de la zona Central, había una fila corta. No obstante, una madre dijo que al menos 40 personas se anotaron en una lista. Añadió también que trasnocharían en el sitio.

En tanto, en la escuela República Brasil de la avenida Montes se formaron largas filas de padres de familia.  En Miraflores, en el kínder Carlos Beltrán, ubicado al frente del Hospital Obrero, no se registraron filas, pero según vecinos, es probable que se den desde hoy o el lunes.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, apuntó que las filas que se formen antes del 13 de enero (fecha en que comienzan las inscripciones) no serán válidas. “Lo que haremos será anular las filas en las unidades educativas y generar un sorteo el primer día de inscripciones”, dijo según ABI.

El director Departamental de Educación de La Paz (DDE), Basilio Pérez, confirmó que la disposición de los sorteos será incluida en la Resolución Ministerial 001/2014. “Donde haya sobredemanda de estudiantes y se hagan filas, vamos a proceder a hacer un sorteo mediante un notario de fe pública”, indicó.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, sostuvo estar en desacuerdo con las filas, pero comprende a los padres que buscan cupos para sus hijos. Por eso, añadió que las juntas de padres realizaron listas previas en establecimientos con alta demanda. “Pese a que ya se ha levantado listas de acuerdo con la capacidad de las unidades educativas, muchos padres de familia (los que no entraron en las listas oficiales) no aceptan esto”, señaló.

La resolución 001 definirá el calendario escolar 2014 con las fechas de la inscripción, del 13 al 17 de enero; el inicio de clases, 3 de febrero; la vacación invernal, desde la última semana de junio hasta la primera de julio; y la conclusión de la gestión escolar, para el 28 de noviembre.

Evo insiste en ampliar el horario

Clases

El presidente Evo Morales volvió a plan-tear ayer la ampliación de las clases de cuatro a siete horas, en Capinota (Cochabamba). Dijo que el almuerzo escolar debe sustituir al desayuno y que el Gobierno estudiará la forma de financiar comedores y cocinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia