Sociedad

Piden que Gobierno dé incentivos a productores

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 09 de diciembre de 2013

El Gobierno, además de las medidas de incentivo a los trabajadores, debe fomentar a los productores del país. Ésta fue la conclusión de los invitados del programa Estamos a Tiempo.

“Hay una necesidad de que la política, pensamiento y la toma de decisiones tenga un horizonte mayor a 365 días y lo importante para los empresarios es que el salario ha crecido en 367% y la productividad no llega a eso”, indicó Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores.

Agregó que medidas como el doble aguinaldo, el incremento salarial anual, entre otras normativas laborales, deben ser analizadas para conocer si se incide positiva o negativamente en la industrialización o es un factor que promueve el comercio informal.

“Para los sectores estratégicos y generadores de empleo, el incentivo no llega ni al 12%, también estamos hablando de que hay pocas inversiones por falta de una ley de inversiones que quedó congelada, pero se necesita incentivar a la empresa privada porque es evidente que la inversión pública es ineficiente para ser generadora de empleo”, opinó  Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo.

El economista Alberto Bonadona dijo que “hay que apoyar a trabajadores y empresarios, y al proceso productivo; pero ahora sucede al revés: se sanciona a la formalidad y se empuja a la informalidad, al que no paga impuestos”. Hernán Clável, docente de Derecho Laboral, comentó que “ni bien se ha producido el doble aguinaldo, lo único que nos han dicho es que van a subir los precios. A veces por atacar al Gobierno, atacamos la sensibilidad de la población y se generan conductas especulativas”.

El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia