Sociedad

Piden ampliar cobertura para cáncer infantil hasta 14 años

Salud. Según estimaciones, cada año se reportan 1.250 casos en el país. La leucemia afecta a más niños.

Homenaje. Médicos y voluntarios sueltan globos verdes por los niños que luchan contra el mal. Foto: Eduardo Schwartzberg

Homenaje. Médicos y voluntarios sueltan globos verdes por los niños que luchan contra el mal. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:07 / 16 de febrero de 2013

A Celeste le detectaron cáncer en la sangre cuando tenía un año y medio. Ahora tiene cuatro años. Su mamá C. Q. teme que cuando cumpla cinco ya no se beneficie del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), por eso pide que los medicamentos gratuitos sean entregados hasta los 14 años.

Ése fue el pedido que hicieron ayer organizaciones y padres de niños enfermos en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en el atrio de la comuna paceña.

“Las fundaciones nos ayudan y pagan las quimioterapias, los medicamentos nos da el Estado, pero a los niños mayores de cinco años ya no les dan y por eso pedimos, todos los papás, que el Gobierno amplíe la entrega de medicamentos hasta los 14 años”, dijo la mamá de la pequeña Celeste.

La solicitud tiene el apoyo de otros papás de niños diagnosticados con cáncer, además de los voluntarios de las fundaciones que ayudan a las familias. En la ceremonia, médicos, voluntarios, padres y amigos de los pacientes lanzaron globos al espacio. Blancos, por los niños que murieron, y verdes, por los que luchan contra la enfermedad y tienen esperanza.

Según estimaciones de las fundaciones que trabajan en el tema, cada año se reportan en Bolivia 1.250 casos nuevos de niños con cáncer y que el más frecuente es de la leucemia. Pero todavía no existen datos oficiales.

Ante esta situación, la Asociación de Voluntarios de Lucha Contra el Cáncer, que agrupa a otras organizaciones y fundaciones involucradas en el área, pidió a las autoridades de salud que se realice un registro de todos los niños afectados por la enfermedad en el país y se desarrollen campañas masivas de información para la detección temprana del mal y se elabore una ley que beneficie al sector.

“Además de tener un registro y hacer campañas de prevención, la otra petición es que se elabore una ley para proteger los derechos de los niños con cáncer. Que el Estado se haga cargo de su tratamiento y se tenga infraestructuras adecuadas para su atención”, dijo Ana Torres, representante de la Asociación de voluntarios.

Los voluntarios también pidieron que se genere una política de salud para el cáncer con todos los sectores y que sea enfocada al tratamiento.La jefa y única oncóloga de la unidad de Hematoncología del Hospital del Niño, Astrid Riveros, declaró que cada año los casos se incrementan  más. “Antes en el hospital se presentaba un caso cada tres semanas, ahora es uno y hasta dos en una semana”.

Especificó que el 70% de los niños con cáncer tiene leucemia (cáncer en la sangre); luego están los tumores; y la retinoblastoma o cáncer en el ojo. Riveros sostuvo que si bien no existe una política de salud, el Estado entrega los medicamentos, que provienen de los recursos que genera la Lotería Nacional, a través de la venta de billetes.

“En realidad una parte de los medicamentos que necesitan los niños los entrega el ministerio y otra lo consiguen las fundaciones y voluntarios que apoyan al hospital”, indicó.

A la fecha, en el Hospital del Niño hay 40 niños internados y otros 40 con tratamiento ambulatorio.

Marcela, voluntaria del Club de Leones, organización que apoya a niños con cáncer, indicó que en Bolivia hay tres unidades oncológicas, en hospitales públicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Allí acude gente de escasos recursos, porque las familias con dinero llevan a sus hijos afuera. Tenemos que apoyar a estos hospitales”. En la Caja Nacional de Salud y Petrolera también hay el servicio de oncología.

Reporte general   del cáncer

Trabajo

En 2011, el Ministerio de Salud  recolectó datos e historias clínicas en 3 centros oncológicos del eje troncal y de las Cajas Nacional y Petrolera.

Cáncer

El tipo de cáncer que más afecta a mujeres es el cérvico uterino, 38,2%; luego el de mama, 9,4%.

Otros

Del total de la población de varones, el 4,6% es afectado por el cáncer de próstata y el que más daña a los niños es la leucemia.

El Hospital del Niño ampliará  la sala para oncología 

En las próximas semanas empezará la ampliación y refacción de la sala de Hematoncología del Hospital del Niño de La Paz, para dar cabida a más pacientes, declaró ayer el director del nosocomio, Josep Henao.

“Queremos recordar esta fecha con la noticia de que tenemos aprobado el proyecto de ampliación de la sala de Oncología. Para fines de abril o mayo ya tendremos un área más amplia y con comodidades para acoger a los niños y a sus papás”, manifestó.

Anunció que también se tiene aprobada la construcción de un bloque o edificio destinado sólo al tratamiento de niños con cáncer, además de áreas para investigación. “El Ministerio de Salud aprobó el proyecto y esperamos empezar este año”, aseveró.

Actualmente, la sala de Hematoncología u Oncología tiene 40 camas, todas están ocupadas y da atención ambulatoria a 40 niños.

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia