Sociedad

Piden estudio para ampliar el bono a privados

Educación. La entrega del incentivo escolar comienza hoy en todo el país

Pago. Alumnos de La Paz reciben bono en coliseo de Villa Victoria.

Pago. Alumnos de La Paz reciben bono en coliseo de Villa Victoria. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:55 / 25 de octubre de 2013

El pago del bono Juancito Pinto comenzará hoy para estudiantes de colegios fiscales y de convenio. Las juntas escolares pidieron un estudio para ampliar el beneficio a los alumnos de unidades privadas que necesiten el incentivo escolar.

“Sabemos que no todas las familias de los niños en colegios privados son pudientes, muchas hacen grandes esfuerzos para lograr esto, por eso consideramos que amerita un estudio socioeconómico para ver quiénes necesitan el bono escolar en los particulares”, expresó el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

El bono Juancito Pinto se pagará desde hoy a los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio. Por primera vez, los Bs 200 llegarán hasta 4° de secundaria y el Gobierno anunció que completará hasta 6° de secundaria para 2014.

La solicitud de algunas juntas escolares de establecimientos privados fue sobre la ampliación del bono a este grupo de estudiantes. Sin embargo, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que el beneficio es otorgado a fiscales, porque es donde hay mayor deserción.

“El bono es un incentivo a la permanencia escolar y de acuerdo con nuestro análisis, el abandono no se da en privados sino en fiscales por diferentes causas, entre las más comunes está la situación económica, la migración y otros”, explicó Quiroz.

Resaltó que la familia, al realizar esfuerzos para que su hijo estudie en una unidad educativa pagante, se cerciora de que el niño cumpla con sus obligaciones y no deje los estudios, aspecto que no se presenta en los padres de alumnos de colegios fiscales. 

Gutiérrez sostuvo que las juntas escolares velarán por la educación para todos sin diferencias. Sugirió realizar un estudio sobre la situación de los estudiantes en cada unidad educativa y ampliar el incentivo como forma de apoyo a aquellos alumnos cuyas familias no tienen mucho dinero.

Beneficio. El Juancito Pinto llegará a 1.951.509 estudiantes de 14.812 colegios fiscales y de convenio, con un presupuesto de Bs 390.301.800. Para el operativo, las Fuerzas Armadas movilizarán a 3.500 efectivos.

Existen cuatro requisitos para recibir los Bs 200: la presencia física del beneficiado, el certificado de nacimiento o cédula de identidad del alumno y padres, el RUDE (Registro Único de Estudiantes) y la permanencia en el libro de asistencia.

El presidente Evo Morales hará el primer pago a las 08.30 en el coliseo Nishikawa Pardo de Cobija, Pando, acompañado del ministro de Educación, Roberto Aguilar. En La Paz, el acto se desarrollará en la unidad educativa Marien Garten, Munaypata.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia